Candidatos Independientes podrán contender a elecciones

Candidatos Independientes podrán participar en elecciones de la CDMX

La Asamblea Legislativa del DF aprobó que candidatos independientes puedan contender rumbo al proceso electoral del año 2015, para Jefe de Gobierno, Delegado o Diputado Local.

Hasta ahora sólo los partidos estaban facultados a presentar candidatos a puestos de elección popular. Sin embargo en la sesión del miércoles, los diputados locales modificaron el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para la Ciudad de México.

Aunque se dice que faltan conocer los procesos legislativos sobre el panorama real que enfrentarán los futuros candidatos independientes, se han dado a conocer una serie de requisitos:

  • No debe pertenecer a ningún partido político y no haber sido dirigente o militante de partido político en un periodo mínimo de tres años.
  • Reunir firmas de apoyo con copia de credencial de elector de 2% del listado nominal, dependiendo del cargo para el que se aspire.
  • Los candidatos podrán tener 60 por ciento de financiamiento público y 40 privado

Sería la próxima semana cuando sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las candidaturas independientes para que entre en vigor lo avalado en la Asamblea Legislativa (ALDF); sin embargo, ésta podría presentar algún cambio dependiendo a lo que se discute a nivel federal con las leyes político-electorales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *