Cambios en la Verificación Vehicular serán en toda la Megalópolis

Verificentros_Multas.5

Los cambios entrarán en vigor en la CDMX este jueves 9 de julio.

En el marco de los acuerdos alcanzados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y de acuerdo a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de este jueves 9 de julio en la CDMX entrarán en vigor las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, con las que los vehículos modelos 2007 y anteriores puedan obtener Holograma 0, siempre y cuando cumplan con las emisiones contaminantes correspondientes.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México y afirmó que esta modificación será aplicable para el segundo semestre del 2015. Por su parte la CAMe acordó de forma unánime modificar y publicar las adecuaciones a los Programas de Verificación de forma escalonada, debido a las diferencias en los procesos jurídicos y administrativos que hay en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

“Las adecuaciones propuestas en el seno de la Comisión permitirán a los ciudadanos obtener los hologramas con base en los niveles de emisión de sus vehículos. Lo anterior tiene por objetivo el reducir la emisión de contaminantes al incentivar el mantenimiento adecuado de la flota vehicular y la actualización tecnológica”, informó la comisión en un comunicado.

Con esta reforma más de 1 millón 600 mil vehículos, de los 5 millones 400 mil autos que existen en la Megalópolis, podrían cambiar del holograma 1 al cero.

Los hologramas serán otorgados con base en los niveles de emisión de los vehículos y no por su modelo, por lo que el Gobierno Capitalino inició un operativo de vigilancia permanente y aleatoria a los 81 centros de verificación vehicular, a fin de impedir que “engañen y abusen de la ciudadanía y, de esa manera evitar malas prácticas o conductas indebidas”.
La Contraloría General de la CDMX en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), serán quienes realicen el operativo de vigilancia. Las instituciones exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular cometido por servidores públicos de la administración local, a través de la página de internet www.anticorrupcion.df.gob.mx, al teléfono 56 27 97 39 o mediante la cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX.