Basura electrónica, un problema de salud pública

basura

El año pasado se generaron 358 mil toneladas de basura electrónica en México.

Uno de los principales problemas de nuestros días, es el uso de los aparatos electrónicos y su vida útil que no va más allá de los tres años, lo que trae consigo una cantidad alarmante de basura electrónica, la cual necesita de un trato especial para separar sus partes y asegurar que las partes tóxicas sean destruidas correctamente.

“La mayor concentración de residuos se localiza en el centro y norte del país. Uno de los factores es el poder adquisitivo con el que cuentan los habitantes de esas zonas”- María Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) está preocupado por la cantidad de dispositivos que son tirados en los basureros, por lo que planea crear programas de información así como fomentar la cultura del reciclaje.

Pero, ¿dónde se encuentra ésta basura?

  • 50% en los tiraderos
  • 40% en viviendas
  • 10% es reciclada

¿Qué daño causa la basura electrónica?

Los aparatos electrónicos no deben ser tirados en basureros, ya que existe el riesgo de que las sustancias tóxicas que contienen sean liberadas contaminando el medio ambiente y a su vez causando problemas de salud.

Partes de éstos aparatos como plomo, mercurio, platinio y arsénico, llegan a contaminar los mantos acuíferos y en cantidades altas provocan intoxicaciones, daños neurológicos y en el tracto respiratorio, afecciones cardiovasculares así como deformaciones en los huesos y cáncer.

Tu Ciudad Es tuvo como invitado al especialista en tecnología Emilio Saldaña, quien explicó qué se debe hacer con los desechos tecnológicos para que no se conviertan en basura, checa entrevista completa a continuación.