Basura Cero para 2018 en la Ciudad de México

Diariamente cada capitalino genera 1.3 kilogramos de basura.

Con el fin de transformar la basura en materia prima para la elaboración de otros elementos, se puso en marcha la iniciativa “Basura Cero“, la cual forma parte de un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, con vigencia al 2018, que tiene como meta aprovechar toda la basura que se producen diariamente en la Ciudad de México.

De acuerdo a cifras oficiales, los capitalinos generan 1.3 kilogramos de residuos sólidos por persona, lo que da un total de 12 mil 700 toneladas de basura diarias y que podrían ser recicladas de forma correcta si se les separa y da tratamiento adecuado.

El día de ayer se celebró en todo el mundo el “Día Internacional del Reciclaje” y en nuestra ciudad se realizaron diferentes actividades “dedicadas a promover hábitos y comportamientos que contribuyan a disminuir la generación de residuos y aporten un mayor cuidado al medio ambiente”. Este no es un trabajo de un solo día, sino de constancia. Para que pongas tu granito de arena, te ofrecemos algunos consejos prácticos para que fomentes el reciclaje en tu casa.

1. Aprende a reciclar en casa

Separa cuidadosamente los distintos materiales de los envases, vacía bien los recipientes (latas de refresco o cajas de leche, por ejemplo), aplástalas bien y sepáralas de la demás basura. No tires materiales inapropiados a los desechos que se van a reciclar para evitar generar un problema en donde tratas de evitarlo

2. Ten hábitos de consumo responsables.

Compra sólo lo que de verdad necesitas y no cosas que tienen vida útil muy corta. Recuerda que hay materiales que tardan años en desintegrarse, provienen de recursos naturales no renovables y su fabricación requiere de una gran cantidad de energía y agua.

3. Da regalos sin envoltura

En temporadas altas de regalar cosas (como Navidad) se incrementa 30% la producción de basura, la mayoría son envolturas, bolsitas y moños. Mejor recicla envoltorios o usa periódico viejo.

4. No tires las pilas a la basura o al drenaje

Por el tipo de materias y componentes con que están hechas (Mercurio, Cadmio, Plomo, Zinc), las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos, pues son mortales para la naturaleza. En la Ciudad de México hay más de 400 columnas disponibles para desechar de forma segura de estos residuos.

5. Cáele al Reciclatrón

Es una muy buena opción para dar el tratamiento adecuado a los aparatos eléctricos y electrónicos que tienes arrumbados en tu casa porque hace mucho dejaron de funcionar.

En el último Reciclatrón de la ciudad se reciclaron 48 mil kg de estos residuos, y en 2014 se recibieron cerca de 147 toneladas, con esto se dejaron de emitir a la atmósfera más de mil 200 Toneladas de CO2 y se ahorraron en la extracción y fabricación de materiales más de cuatro mil KW/h.

6. Éntrale al Trueque

En la Ciudad de México puedes intercambiar Pet, tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos por productos agrícolas cosechados en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Los Mercados de Trueque que se realizan el segundo domingo de cada mes han logrado acopiar más de 130 toneladas de residuos.