Basura Cero: compostas, camiones nuevos y plantas compactadoras

Nuevos-camiones-de-basura1-624x330

¿Sabías que la CDMX genera diariamente 13 mil toneladas de residuos?

Es por esto que el gobierno de la Ciudad ha lanzado el programa Basura Cero, el cual se integra de varias acciones, desde la limpieza de las calles con participación ciudadana, hasta la renovación de los vehículos de transporte de desechos, pues la ciudad cuenta con algunos con hasta 20 años de antigüedad.

Miguel Ángel Mancera anunció que este diciembre entregará 100 camiones de basura entre las 16 delegaciones de la ciudad, lo cual representará una inversión de 500 millones de pesos. Entre las características de estos nuevos camiones se encuentran las cajas separadoras de residuos para continuar con las labores de composta, que actualmente aprovechan 5 mil toneladas —de las 13 mil que genera la CDMX diariamente— de residuos orgánicos para generar tierra nutritiva.

Asimismo, en un primer lote serán renovadas 500 unidades, aunque la meta, informó el Jefe de Gobierno, es que al concluir su administración la ciudad cuente con mil 500 nuevos camiones de basura.

Por otra parte, también se revelaron los planes de crear una planta computadora de residuos:

“Voy a platicar con los jefes delegacionales, pronto les voy a presentar la primera planta compactadora. Vamos a trabajar el doble, con una capacidad muy importante de compactación de basura, y vamos al programa Basura Cero” dijo Miguel Ángel Mancera.

Con respecto al proyecto de generación de energía en el Relleno Sanitario Bordo Poniente, cerrado hace tres años, el mandatario declaró que se espera arrancar en forma a principios del 2016.

“Nos atoramos muchísimo en la contratación de las garantías financieras, pero ya lo pudimos ver con una banca de segundo piso gubernamental” mencionó el mandatario capitalino sobre el proyecto energético en el Relleno Sanitario del Bordo Poniente.