Baja índice de mortalidad por hepatitis en la CDMX

vacunacion.08 (1)

Entre 2006 y 2013 se redujo de 2.8 a 1.5% el índice de mortalidad por hepatitis en la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) llevó a cabo pláticas y jornadas de prevención, atención y tratamiento oportuno para reducir el índice de mortalidad causada por ésta enfermedad. La dependencia informó que en el último año se atendieron a 2 mil 246 pacientes con hepatitis y se aplicaron 357 mil vacunas de tipo A y B.

En 2006 se presentó la cifra más elevada de mortalidad, al registrarse 247 muertes por cada 100 mil habitantes. Para el año 2009 la cifra disminuyó a 169 casos y en el 2013 hubo 134 defunciones, lo que representa una tasa de 1.5%, según datos con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Qué es la hepatitis?

Es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus A, B, C, D y E:

A y E

  • Por lo general son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados

B, C y D

  • Ocurren cuando se tiene contacto con fluidos corporales infectados, ya sea en algún procedimiento quirúrgico o perforaciones realizadas con equipo no esterilizado. También se presenta al contacto con sangre infectada. Pueden llegar a convertirse en crónicas, afectando al hígado y causando cáncer y cirrosis.