Avances en la línea 12: pruebas satisfactorias de trenes en las curvas 10, 11 y 12

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Han concluido satisfactoriamente las primeras pruebas con trenes en las curvas 10, 11 y 12 de la línea Dorada.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez; acompañado de Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo, supervisaron este fin de semana las últimas pruebas del convoy modificado que recorrió los tramos entre las estaciones Nopalera-Zapotitlan, en las curvas 10, 11 y 12 de la línea 12, en donde se presentó el mayor desgaste ondulatorio causado por la incompatibilidad rueda-riel y sus radios de sólo 200 metros.

Para hacer las pruebas se colocaron diversos equipos en las vías y a bordo de los trenes, como captores de esfuerzos longitudinales, medidores transversales y de rotación; acelerómetros, giroscopios, sensores láser, medidores de torsión y cámaras de video.

Se realizaron recorridos del tren sin engrasado, con engrasado de riel, engrasado de llanta y con un líquido a base agua que permitió calcular el coeficiente de fricción; pruebas de frenado y uso de distintas velocidades: 30, 40, 50, 57 y 60 kilómetros por hora. Además en algunos vagones se colocaron garrafones llenos de agua para simular el peso de al menos 150 personas en cada uno de ellos.

Estas pruebas permitieron calcular los esfuerzos, vibraciones, desplazamientos, ángulos de ataque en los recorridos. Gracias a las cámaras que se colocaron en los primeros carros de los trenes se detectó un comportamiento rueda-riel en uno de los vagones.

Esta serie de pruebas permiten confirmar que cada una de las acciones emprendidas durante la rehabilitación son las adecuadas y dan certeza de que la línea 12 activará la totalidad de sus servicios para noviembre de este año.

Los resultados de estas pruebas se publicará el mes siguiente en un informe completo que contemple el análisis de todos los datos duros arrojados durante las tres jornadas de exámenes.