Así se vivió el #SimulacroCDMX

190915-SIMULACRO-SISMO-ZÓCALO-3

El #SimulacroCDMX contó con la participación de más de 6 millones de capitalinos, ¿formaste parte?

El sábado 19 de septiembre la CDMX realizó la conmemoración del 30 aniversario del terremoto del 85. Los capitalinos nos sumamos al macro-simulacro que nos permitió ejercitar la conciencia de cómo nos enfrentaríamos a un suceso trágico de la talla del terremoto que dejó marcada la memoria de la ciudad irreductiblemente.

En punto de las 11:30 horas sonaron las alertas a través de los ocho mil 200 altavoces con la fuerza y duración que tendrían en un evento real. Esta renovación de los sistemas de prevención alcanza a sectores de la población que antes no accedían a este sistema de alertamiento, pues la alerta se escuchó en las 16 delegaciones.

La hipótesis del simulacro fue un sismo magnitud 8.1 en la escala de Richter, misma magnitud que alcanzó el terremoto del 85, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la comunidad del Papayo, en el estado de Guerrero, y una duración de 60 segundos en la Ciudad de México.

Ante este caso hipotético todo el personal de las áreas sustantivas del Gobierno del Distrito Federal se dispuso para ejercer la capacidad de atender a las víctimas hipotéticas —se estimaron 500 personas lesionadas y 60 personas fallecidas—, así como acudir al rescate y control de crisis en casos supuestos como una fuga de gas natural en la Unidad Habitacional Kennedy; un colapso que dañó la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes con una superficie de afectación de ocho mil 105 metros cuadrados; y un derrame de amoniaco y caída de bardas en la Unidad Azcapotzalco.

Para cubrir estos supuestos y atender a la población se contó con la colaboración de 25 mil elementos de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud.

“Todo el desarrollo del simulacro, la participación de las fuerzas de seguridad pública, los equipos de aire, los equipos de tierra y toda la tecnología de este lugar en donde nos encontramos, ha funcionado sin ninguna novedad, lo cual nos deja un resultado satisfactorio en este mega simulacro nacional y simulacro de la Ciudad de México”, explicó Miguel Ángel Mancera durante una conferencia de prensa luego de participar en el simulacro realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para luego trasladarse a las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Se calcula que al rededor de 6 millones de capitalinos participaron en el macro-simulacro, 6 millones de capitalinos que aprovecharon esta fecha trágica para preguntarse: Si se repitiese un desastre de la magnitud del terremoto de 1985, ¿estaría preparado?