Así renovará CDMX su flota de RTP

RTP

Así se renovaran los camiones del RTP en 2015, el plan del GDF es disminuir a cero la emisión de contaminantes para 2020.

Como parte de sus acciones para renovar el servicio de transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida al Programa de Renovación 2015 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mediante la cual, a través de la Secretaría de Finanzas, se invertirán 278 millones de pesos para la modernización de este organismo. El presupuesto de este año se invirtió de la siguiente forma:

  • 50 autobuses que dan servicio en la periferia de la ciudad, con un costo de 110 millones de pesos.
  • 5 cinco autobuses biarticulados para el servicio Metrobús, con una inversión de 40 millones de pesos.
  • 34 vehículos utilitarios para apoyo de las actividades en módulos operativos, oficinas centrales y personal de supervisión para los que se invirtieron 4.5 millones de pesos.
  • 3 tracto grúas de arrastre y una pipa, que darán servicio al parque vehicular y módulos operativos con un costo de 10 millones 372 mil pesos.
  • 2 millones de pesos en la compra de equipo y herramienta especializada para dar mantenimiento a las unidades.

El resto de la inversión se destinó a rubros como equipo informático, licenciamiento de software y equipo de seguridad. Con estas compras se incrementa el servicio del Metrobús a 73 unidades en las Líneas 1, 2 y 5, además de que se aumentó la inversión de refacciones de 103 millones de pesos (2014) a 147 millones (2015).

 

 


Aunado a esto el GDF dio a conocer que para este año se tiene autorizada la aplicación de recursos del Fondo de Capitalidad para la adquisición de 200 autobuses más, para atender las 94 rutas del servicio.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera afirmó durante su intervención en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C-40 que se lleva a cabo en Buenos Aires, que la CDMX ha logrado reducir la producción de un millón de toneladas de bióxido de carbono gracias al Programa de Acción Climática que inició en junio del año pasado.

Esto significa un avance del 18% en este programa que busca reducir el 30 por ciento del total de emisiones contaminantes de la zona metropolitana para 2020.

Durante su estancia en Argentina, el mandatario capitalino también firmó la Declaración de Intención sobre Autobuses Limpios, con la cual se busca la adquisición de 40 mil autobuses de alta tecnología para más de 700 ciudades del mundo. Con ello se espera que se reduzca en 435 mil toneladas de dióxido de carbono al año en el continente.