Así ha evolucionado nuestra bandera a través de los siglos

bandera 4

Hoy celebramos el Día de la Bandera, símbolo de la unidad entre los mexicanos. Para conmemorarla, te invitamos a conocer un poco más sobre su historia.


Verde esperanza, blanco unidad y rojo teñido con la sangre de los héroes que han luchado por la patria a lo largo de la historia; esos son los colores y significado de nuestro lábaro patrio, que hoy celebra su día. Esta conmemoración fue instaurada por el presidente Lázaro Cárdenas para conmemorar los principios de unión y justicia que representa.

Desde que el cura Hidalgo se alzó en armas para dirigir el movimiento de Independencia a la fecha, nuestra bandera ha cambiado, adaptándose a los tiempos.

 

Así ha sido la bandera de México a lo largo de la historia

BanderaMéxico_1

1810

El padre de la patria no cargó el estandarte con la Virgen de Guadalupe cuando llamó a la rebelión durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, sino después de haber tomado Atotonilco, Guanajuato. Se dice que fue el mismo Miguel Hidalgo quien arrancó de su santuario el óleo con la imagen de la Virgen. Ésta es considera nuestra primer bandera y símbolo inequívoco del movimiento independentista.

 

1812

La primera vez que se mostró la imagen del águila devorando a la serpiente en una bandera, fue en el estandarte con el que se distinguía al ejército de José María Morelos y Pavón. Además de la identificación con los independentistas, esta bandera tenía como objetivo recordar a todos el origen del pueblo, en el imperio azteca.

No fue Morelos quien decidió que el escudo nacional quedara bordado en su estandarte. Ese honor perteneció a la Suprema Junta Nacional Insurgente de Zitácuaro, Michoacán, quien en 1811 acordó que ese fuera el símbolo que deberían ostentar las armas del México Independiente.

 

1821

También conocida como Bandera del Ejército Trigarante, éste fue el primer estandarte en el que se muestran los colores verde, blanco y rojo. Ondeó al frente de los ejércitos liderados por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el día que entraron a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

En esta bandera los colores significan:

  • Blanco: Religión
  • Verde: Independencia
  • Rojo: Unión

1821

Dos meses después de que el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, Iturbide sube al poder y es coronado emperador. Esta bandera, conocida como Bandera del Primer Imperio, es también el primer símbolo oficial de nuestro país. En ella se muestran ya el orden de los colores y el escudo nacional que la acompañarán por siempre.

BanderaMéxico_2 (1)

1823

Con el establecimiento de la Primer República Federal nuestro lábaro patrio se modifica. Desaparece la corona del águila de Anáhuac y en su lugar se coloca a la serpiente, el nopal y la corona de olivo, además de un moño tricolor en la base.

1847

El estandarte del Batallón de San Blas, que defendió heróicamente el Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense el 13 de septiembre de 1847, forma parte de la historia de las banderas nacionales. El diseño de esta bandera muestra la superficie verde en el extremo derecho, el lugar del izquierdo en donde tradicionalmente se coloca, además de portar un águila real en el escudo.

La Bandera del de San Blas fue capturada por las fuerzas estadounidenses durante la intervención, y devuelta a nuestro país en 1950.

1864

Tras la intervención francesa (1863), Maximiliano de Habsburgo fue coronado como monarca del Segundo Imperio Mexicano y tuvo su propia bandera. En ésta se mantiene el orden de los colores pero tiene la particularidad que el escudo nacional se encuentra dentro de un marco estilizado, además tiene águilas reales apuntando hacia las 4 esquinas. Este estandarte es una remembranza a los escudos de armas de las familias europeas.

1881

Tras la muerte de Benito Juárez y una serie considerable de levantamientos armados en todo el país, el general Porfirio Díaz sube al poder y se mantiene allí por 30 años. En este periodo cambia la bandera del país para identificar su gobierno, y es de notar que es muy parecida a la que actualmente tenemos. La distingue una corona de laureles como señal de triunfo y victoria, además de que el águila está viendo de frente.

 

BanderaMéxico_3

1916

El 20 de septiembre de 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza oficializa los colores y escudo de la bandera nacional. En esta versión, el águila está en posición de ataque, de perfil, devorando a una serpiente de cascabel.

1968

El lábaro patrio se mantuvo sin cambios hasta que el presidente Gustavo Díaz Ordaz decretó la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en cuyo capítulo segundo explica la forma en la que se deben mostrar los elementos:

“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete, podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

A partir de este decreto quedó instituida la bandera que actualmente conocemos, con el escudo nacional diseñado por Francisco Eppens Helguera.