Arrestan a sospechoso de atentado contra el autobús del Borussia Dortmund

La policía alemana informó que el ataque no fue islamista, sino que tuvo que ver con especulaciones bursátiles.

La policía alemana detuvo este viernes al presunto autor del ataque al autobús del Borussia Dortmund, en el que resultó herido el jugador Marc Bartra. Se trata de Sergej W, un ciudadano ruso alemán de 28 años, que fue detenido cerca de Tubinga, al sur de Dortmund, informó la Fiscalía federal.

De acuerdo con la información oficial, el ataque no fue islamista, sino que tuvo que ver con especulaciones bursátiles. El detenido compró el día del ataque 15 mil opciones de compra de acciones del Dortmund, el único equipo de la Bundesliga alemana que cotiza en la bolsa.

Dado que los valores tenían vigencia hasta el 17 de junio, el comprador buscaba provocar una caída de las acciones en la bolsa, como consecuencia de posibles jugadores heridos o muertos por el ataque, y lucrar con la venta de los títulos al precio anterior. La compra fue realizada desde el hotel donde estaba concentrado el equipo; el presunto autor se había alojado ahí dos días antes del atentado.

En un primer momento, la policía trató lo ocurrido como un ataque terrorista, por una carta encontrada en las proximidades que parecía apuntar al Estado Islámico. Al día siguiente del ataque, arrestaron a un ciudadano iraquí de 25 años, sospechoso de tener vínculos islamistas y de estar relacionado con las explosiones. A la semana, los investigadores dudaban sobre esta hipótesis y no descartaron que las cartas fueran para despistar.

Sergei W es ahora acusado de intento de asesinato, de provocar una detonación con material explosivo y de lesiones físicas graves.