Arrestan a presunto “hacker” ruso acusado de favorecer a Trump en elecciones

Fue detenido en Barcelona, informó un portavoz de la embajada rusa en Madrid.

Un supuesto “hacker” ruso identificado como Pyotr Levashov fue arrestado en Barcelona por autoridades españolas, acusado de estar involucrado en los ataques cibernéticos que intervinieron en la elección estadunidense del año pasado.

Las autoridades españolas notificaron a la embajada rusa del arresto el viernes. Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, declaró que el caso permanece bajo secreto, por lo cual no pueden dar más información al respecto.

Hasta el momento se sabe que la jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, ha ordenado el ingreso provisional en prisión del programador ruso. Se espera que sea extraditado al país norteamericano.

Pyotr Levashov se encontraba de vacaciones en Barcelona con su mujer e hijo. Su esposa explicó a la televisora rusa RT que estaban en un departamento cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron, confiscando todos los dispositivos electrónicos que encontraron.

El gobierno estadunidense ha acusado a Rusia de hackear y filtrar correos electrónicos del partido Demócrata y su candidata Hillary Clinton, para favorecer la campaña del presidente republicano Donald Trump durante las elecciones hacia la Casa Blanca.

Oficiales rusos, incluido el presidente Vladímir Putin, han negado en repetidas ocasiones que Rusia intentara intervenir los comicios.