FICUNAM 2015: 10 días del mejor cine mundial

FICUNAM 2015 a

Con 137 títulos, desde hoy los capitalinos podemos disfrutar del cine más propositivo a nivel mundial.

Este jueves da inicio el 5º Festival Internacional de Cine de la UNAM, el cual trae 137 títulos en su programación, provenientes de 36 países.

El festival arrancó desde el día de ayer con la proyección de Passolini, película de Abel Ferrara, y continuará hasta el sábado 7 de marzo.

En esta edición, que marca el primer lustro del Festival, se exhibirán diversos estrenos:

  • Cuatro mundiales
  • Siete internacionales
  • 47 latinoamericanos
  • 45 mexicanos
  • 10 en la Ciudad de México

La Selección Oficial de FICUNAM en competencia está dividida en tres:

Competencia Internacional

La integran doce películas (que compiten por dos premios: Premio Puma Mejor Película y Premio Puma Mejor Director, con una bolsa de 100 mil pesos y el Premio del Público, que consta de un reconocimiento de FICUNAM), entre ellas Jauja (Lisandro Alonso, 2014), una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, Holanda, Francia, México, Dinamarca y Brasil, protagonizada por Viggo Mortgensen. La lista completa la puedes consultar aquí.

 

Ahora México

Aquí se proyectarán 13 películas nacionales que también compiten por el Premio Puma Mejor Película, entre las que destaca el documental El regreso del muerto (Gustavo Gamou, 2014), sobre un sicario retirado y alcohólico. Puedes ver los tráilers de esta sección aquí abajo:

 

 

Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine

Aquí también podrás ver 12 distintas cintas de estudiantes de Iberoamérica, que compiten por un premio de 35 mil pesos, del Premio Aciertos Mejor Cortometraje.

Asimismo, se presentarán tres distintas retrospectivas: una dedicada al ucraniano Sergei Loznitsa, otra a Raymond Carasco y Régis Hébraud y una más a Carlos Mayolo. Para los niños, habrá una función especial de cortometrajes el 11 de marzo en la Sala Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, así como proyecciones al aire libre.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 5 de marzo a las 19:00 hrs. en el Museo de Nunismática Nacional y el Festival cerrará con la cinta alemana Phoenix (Christian Petzold, 2014).

Para tu comodidad, consulta el programa completo por sección, por día, por director o por sede.

Erick Estrada, crítico de cine, platicó en Tu Ciudad Es sobre el festival y lo que se podrá ver en él: