Armadas de Chile y México realizan Tercera Reunión de Estados Mayores

El objetivo es fortalecer la relación bilateral entre ambas instituciones, a través de intercambios académicos y de expertos.

Desde el 6 y hasta el 9 de junio, se realiza en las instalaciones de la Secretaría de Marina, la Tercera Reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y México. Esto derivado de los acuerdos de la segunda reunión realizada en julio de 2016 en Valparaíso, Chile.

El objetivo es fortalecer la relación bilateral entre ambas instituciones armadas y, así, identificar las áreas de cooperación e intercambios para la mejora continua de los medios disponibles, así como la profesionalización del personal naval de ambas naciones.

La reunión es encabezada por el Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, y el Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego, Jefe del Estado Mayor de la Armada de Chile.

La relación entre ambas Armadas se remonta a nuestra Independencia, se ha incrementado desde mediados de los 90 y ahora se fortalece son estas instancias de acercamiento bilateral, destacó el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

Como parte de las actividades que se realizan, la delegación visitó ayer la Heroica Escuela Naval Militar, el Centro de Capacitación de Sistemas Aéreos No Tripulados (CENCASANT) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM).

Es de destacar que los representantes de las Armadas de México y Chile, conscientes de que la cooperación y el trabajo conjunto permiten desarrollar más y mejores capacidades para enfrentar con mayor eficiencia las amenazas de hoy y de un futuro próximo, así como la seguridad de la región, realizan este tipo de reuniones como un esfuerzo conjunto de cooperación, en bien de las instituciones navales y de las respectivas naciones.

 

Con información de Sarai Mariscal.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***