Aprueba Senado Reforma Política de CDMX

Senadores1

La Reforma dota de autonomía a la Capital.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, aprobaron la Reforma Política del Distrito Federal. De esta manera, la Ciudad de México adquiere autonomía para convertirse en una entidad con su propia Constitución Política, para lo cual se convocará en 2016 a una Asamblea Constituyente.

¿Qué plantea la Reforma Política del Distrito Federal?

Estos son los puntos que se contemplan en el dictamen:

  • Se establece que la Ciudad de México es una entidad federativa autónoma en cuanto a su régimen anterior y su organización política y administrativa.
  • El Gobierno de la Ciudad de México queda a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.
  • Esta Constitución establecerá las facultades del Jefe de Gobierno y los requisitos de los candidatos a ocupar ese cargo.
  • El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a su cargo se encontrará la administración pública de la entidad. Será electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podrá durar en su encargo más de seis años.
  • Quien ya haya ocupado la titularidad del Ejecutivo no podrá volver a ocuparla, ni si quiera como interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.

 

Los partidos políticos representados en el Senado discutirán antes de la segura lectura los cambios pertinentes en los cinco temas prioritarios donde hay consenso en que se debe modificar la redacción original. Estos temas son:

  1. Acceso de las alcaldías a los recursos federales
  2. La creación de dos Asambleas (local y constituyente)
  3. La facultad de iniciativa del Jefe de Gobierno o los integrantes del congreso constituyente para la constitución
  4. Los grupos parlamentarios y su acceso a los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México
  5. Las atribuciones de las alcaldías, con base en las experiencias de ejercicio de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal

 

Checa la siguiente nota de ATiempo21 y conoce más detalles de esta Reforma Política para la Capital de nuestro país: