Aprueba INE convocatoria para elección de Constituyente

CGSI201404.04_08.l

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para la elección de sesenta diputados de representación proporcional a la Asamblea Constituyente. 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad, la convocatoria para la elección de 60 de los 100 diputados de representación proporcional que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Decreto en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, publicado el pasado 29 de enero, podrán participar en esta elección candidatos postulados por partidos políticos nacionales, elegidos por el principio de representación proporcional, y ciudadanos que pretendan contender como candidatos independientes.

Es por ello que, para dar inicio al proceso electoral, el Consejo General del INE aprobó la Convocatoria, normatividad y formatos sobre el proceso para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Dentro de la convocatoria se establecen las principales bases y requisitos para contender en los comicios, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio del presente año. Las bases pueden ser consultadas en www.ine.mx.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoca Vianello, resaltó está convocatoria es única en su tipo, pues corresponde a una elección absolutamente inédita, tanto por los principios que la rigen como por su finalidad: elegir a las y los ciudadanos que tendrán la tarea de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

“El INE tiene un inédito mandato de configuración normativa, de las reglas que regirán está elección, se trata de un mandato, insisto, derivado del así llamado poder constituyente permanente de manera directa”.

Resaltó que los principios rectores que guiaron las definiciones principales de este proceso electoral son: la distribución de las prerrogativas bajo una premisa de igualdad; acciones afirmativas para propiciar la paridad de género, y condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes.