Aprobaron Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con esta ley se tendrán garantizados los derechos fundamentales de la niñez de la capital mexicana.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal y a su vez, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la CDMX, lo que permitirá reconocer a los menores como sujetos de derecho.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que la ley busca que las niñas, niños y adolescentes que se hallan en condiciones de vulnerabilidad, discriminación múltiple o cuentan con alguna discapacidad tengan la atención y rehabilitación que merecen, estableciendo mecanismos enfocados a fortalecer el derecho de la vida en familia.

Por otra parte, Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea comentó durante la presentación la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la CDMX, que ésta acción fomenta la autonomía de los jóvenes capitalinos.

En su artículo séptimo, la ley señala que serán reconocidos como iguales ante la ley, por lo tanto a una protección legal y al debido proceso.

La ley establece en su artículo 36, párrafo tercero que:

“Los servicios de interrupción legal del embarazo solicitados por las mujeres jóvenes, se realizarán en condiciones de atención médica segura, pertinente, oportuna y adecuada, con pleno respeto  a su dignidad humana y autonomía, en los términos previstos en esta Ley y en las demás disposiciones jurídicas aplicables, y deberá prestarse libres de prejuicios y malos tratos

” 

También refiere a que el Gobierno proporcionará servicios de orientación sexual integral a las personas jóvenes, permitiéndoles decidir y ejercer libremente su identidad de género.

La nueva ley tiene como finalidad proteger, respetar y promover los derechos de la juventud capitalina.