Aplican 2.6 millones de vacunas contra influenza

La Influenza no es una amenaza epidemiológica en la CDMX, pero hay que permanecer alertas.

La Secretaria de Salud capitalina informó que a la fecha se han aplicado 2 millones 668 mil 260 vacunas contra la influenza, que representa un avance por encima del 92% de la meta fijada.

El fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México informó que desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, se han detectado 180 casos de influenza confirmados, de los cuales 136 son del tipo AH3N2; 27 de AH1N1, 10 no sub tipificados y siete del tipo B.

La vacuna que se aplica está diseñada para atacar las tres cepas, aunque el Secretario de Salud, Armando Ahued, hizo hincapié en no pasar por alto ningún síntoma y acudir al médico lo antes posible.

Los principales síntomas para identificar estos tres tipos de influenza son:

  • Temperatura mayor a los 38 grados
  • Tos frecuente o intensa
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Dolor muscular
  • Congestión nasal y malestar en general

Para los capitalinos la vacuna está disponible en los centros de salud del gobierno capitalino, así como en los 56 módulos instalados en 47 estaciones de Metro y Metrobús.

Por su parte, el jefe de gobiernoMiguel Ángel Mancera detalló que hasta el momento se tienen confirmados sólo dos decesos por influenza tipo AH1N1 y A, respectivamente.

Sin minimizar el problema, declaró que no hay una emergencia epidemiológica en la Ciudad de México por el virus de la influenza, pero invitó a la población a estar en constante vigilancia de su salud respiratoria.

Informó que a través del programa El Médico en Tu Casa, las brigadas de atención también aplican gratis la vacuna.