Gobierno de la CDMX busca cero desperdicio de alimentos

1438200670522

El Gobierno Capitalino busca aumentar al doble el número de Comedores Comunitarios.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer una estrategia para evitar el desperdicio de comida en la CDMX, con el motivo de incrementar el abasto de los Bancos de Alimentos que benefician a los sectores más vulnerables.

El mandatario solicitó a las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO), de Desarrollo Social (SEDESO) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), entre otros involucrados en el sistema social, a formar alianzas con las cadenas de autoservicio y las cámaras restauranteras, a fin de disminuir el deshecho de alimentos ya que los órganos de gobierno  forman parte del sistema social para que de inmediato se inicien los trabajos de recolección.

Insistió en la importancia del apoyo de los órganos gubernamentales para anular el problema, ya que cerca del 37 por ciento de la comida producida en la CDMX es desperdiciada.

El Jefe de Gobierno hizo el anuncio durante la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la CDMX y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Promoción de Sistemas Alimentarios Urbanos más Sustentables y Equitativos.

 

También explicó que buscarán incrementar al doble el número de Comedores Comunitarios, estrategia que se verá muy enriquecida con el proyecto de Comedores Agroalimentarios, donde se busca generar los alimentos desde la producción en huerto, hasta el consumo directo.

Sumado a esto dio la instrucción a la Central de Abasto de mejorar el banco de alimentos y acelerar la elaboración del primer Laboratorio de Análisis de Calidad de los Alimentos.

En el marco de la firma, el mandatario capitalino entregó una réplica en miniatura de “Las Alas de la Ciudad” al director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El director general señaló que el programa cero desperdicio, propiciará el acercamiento de los pequeños productores a consumidores

La Ciudad de México ya está implementando políticas, cuyo objetivo es lograr un sistema alimentario sostenible. Es mi deseo que la ciudad se convierta en un ejemplo mundial de cómo las grandes metrópolis pueden incorporar a su planificación urbana el sistema alimentario”, expresó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó que esta firma se une al Pacto de Milán, en el cual la CDMX fue la única entidad de México en formar parte de esta estrategia de política alimentaria urbana.