Angela Merkel y Martin Schulz alcanzan un acuerdo de gobierno

DVcYxIRXUAA-ZYl

La canciller Angela Merkel celebró este miércoles la perspectiva de un gobierno “estable” en Alemania.

El bloque conservador que lidera la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata de Martin Schulz, ha alcanzado hoy un acuerdo para formar un Gobierno que incluye el reparto de los 15 ministerios de la nueva gran coalición. Así lo informó el ministro en funciones de la Cancillería y de Finanzas, Peter Altmaier.

El acuerdo llega más de cuatro meses después de las elecciones, el pasado 24 de septiembre, y una última ronda negociadora de casi 24 horas de duración en la sede central de la Unión Cristianodemócrata en Berlín.

Durante una sesión plenaria se planea hacer una lectura global del acuerdo que prevé, según fuentes próximas a la negociación un reparto de ministerios que inclina la balanza hacia el SPD, lo que podría compensar la renuncia a algunos asuntos claves, pero provocar alguna reacción negativa en la CDU y hacia Merkel.

El SPD dirigirá entre otros, Finanzas, Justicia, Trabajo, Familia y Asuntos Exteriores, que asumirá, según algunos medios, Martin Schulz, pese a que el ex presidente del Parlamento Europeo dijo que no formaría parte de un Gobierno dirigido por Merkel.

Cabe destacar que el acuerdo acabará con un largo período de incertidumbre política en Alemania, después de que en noviembre fracasara el primer intento de Merkel, una alianza con liberales y verdes.

El último tramo de las negociaciones coincidieron con la difusión de una encuesta con datos demoledores para la gran coalición.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*