Amelia Earhart, la mujer pionera de la aviación

amelia

La aviadora Amelia Earhart, fue la primera mujer en realizar un viaje solitario por el océano Atlántico

Un 24 de julio de 1897 nació Amelia Mary Earhart, la mujer pionera de la aviación estadounidense. Fue la primera piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Pero además, se convirtió en un referente para el feminismo.

“Mi ambición es que este maravilloso don de volar se traduzca en mejoras para el futuro de los vuelos comerciales, y para las mujeres que quieran volar los aviones del mañana”, declaró en algún momento Earhart.

Amelia desapareció el 2 de julio de 1937 durante un vuelo en el que trataba de darle la vuelta al mundo. Ni ella, ni su avión, ni su copiloto dejaron rastro alguno. Durante todo este tiempo, el caso se ha mantenido como uno de los mayores misterios de la aviación.

Se dice que Amelia fue capturada por el ejército japonés, ya que las Islas Marshall fueron administradas por Japón entre las dos guerras mundiales.

Sin embargo, la versión que apoya hasta el día de hoy el gobierno de Estados Unidos, es que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible y se estrellaron en algún punto del Pacífico.

Su trayectoria

Ya era reconocida por ser la primera mujer que atravesó el Atlántico sola, pero Amelia no se conformaba. Además contaba con varios hitos: en 1934 anunció que realizaría un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái hasta California. Para ese entonces, diez pilotos lo habían intentado, pero fallecieron.

Sin embargo, Amelia aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Ese mismo año realizó el primer viaje sola de Los Ángeles a la Ciudad de México, y de allí a Newark.

Y un año después, llegó su gran proyecto, cuando comenzó a planear un viaje alrededor del mundo. Su avión para aquella aventura sería el Lockheed Modelo 10 Electra.

Finalmente, llegó el día. El 21 de mayo de 1937, Earhart y su copiloto Fred Noonan salieron de Florida.

El viaje marchó bien por Sudamérica, África, y Asia. Pero el 2 de julio, después una parada técnica en Papua Nueva Guinea, la Electra envió un último mensaje por radio.

Horas después, y luego de varios intentos fallidos por comunicarse, se determinó que el avión había caído al Océano Pacífico.

Como Amelia era considerada una heroína nacional, el presidente Roosevelt ordenó una operación de búsqueda en la que se movilizaron nueve barcos, 66 aviones y más de 3.000 personas. 4 millones de dólares y 17 días después se dieron por finalizada la búsqueda.

Con Información de: Zahit Ríos

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***