Alineación de planetas se podrá ver en la CDMX

El próximo sábado 20 de febrero será la alineación de los cinco planetas en el horizonte, de las 4:00 a las 7:00 horas. 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural, invitó a los capitalinos a madrugar para observar este fenómeno natural que sólo ocurre cada 10 años.

Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter serán los astros que podamos observar y se presume que está vez las condiciones climáticas permitirán que se pueda ver desde la capital del país. Basta levantarse temprano y alzar la vista hacia el este-sureste.

No hay necesidad de desempolvar los telescopios ni de ningún otro aparato desarrollado para contemplar este espectáculo: cinco luces brillantes y fijas aparecen justo encima del horizonte, en fila, acompañadas por la Luna.

La Sedema publicó una infografía  en Twitter donde señala que la observación estará sujeta a condiciones atmosférica y recomendó a la población salir con ropa abrigadora y alimentos, por la hora del suceso.

Recomienda mirar al sur entre las 05:30 y 06:30 horas, unos 30 a 60 minutos antes de la salida del sol.

Así mismo, explicó cómo identificar a los planetas: Venus el más brillante de todos seguido por Jupiter; Marte, por su parte se verá rojizo y Saturno amarillento. Encontrar a Mercurio será un gran reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.

En otra recomendación ¿Cómo saber si es un planeta o una estrella?, pide a la ciudadanía cerrar un ojo, extender el brazo y poner el dedo pulgar hacia arriba. Pasarlo de lado a lado sobre el planeta o la estrella. Si la luz se atenúa es un planeta si parpadea es una estrella.