Agua, el gran reto de la CDMX

IMG_7910 (1)

Indispensable para la vida en nuestro planeta, el agua es un recurso invaluable y todos debemos cuidarla. En el marco del Día Mundial del Agua te presentamos un panorama del uso del agua en la CDMX.

Con más de 8,800 millones de habitantes y a 4.2 millones de población flotante, la Ciudad de México necesita un abasto de agua sin presentes en el mundo y por ello cuenta con una red de agua potable de más de 13 mil kilometros, el equivalente a la distancia entre nuestro país y Europa, y 12 mil kilómetros de red de drenaje. Pero, ¿en qué se gasta este recurso no renovable?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que el consumo de agua por persona sea de entre 50 y 100 litros al día, en la Ciudad de México se consumen 320 litros y de estos, desgraciadamente el 80% se utiliza en el retrete, lavado de manos, dientes, ropa y trastes. El resto del agua que llega a los hogares de la Ciudad de México se utiliza en la elaboración de alimentos, consumo humano y riego de plantas.

La sociedad civil se ha interesado por dar soluciones a estos problemas, como ejemplo de ello se encuentra Aalto LAB México, un proyecto para el Diseño Estratégico para el Desarrollo Social Sustentable, formado por alumnos y docentes del Tec de Monterrey y la Facultad de Arquitectura de la UNAM que se encuentran trabajando en proyectos de Agua y Sustentabilidad en la CDMX. Conoce más sobre este proyecto en la siguiente entrevista.

 

 

En la Ciudad de México, las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac son las demarcaciones en donde la dotación de líquido es menor. Pero el desabasto sólo es parte del problema, en la delegación Xochimilco, por ejemplo, la contaminación de las aguas en la zona chinampera enciende los focos rojos al sur de la capital.

¿De dónde viene el agua que consumimos los capitalinos? Checa este reportaje especial de A Tiempo 21 y resuelve todas tus dudas.

 

 

De acuerdo con una investigación coordinada por la Doctora Rosario Iturbe Argüelles, especialista en saneamiento de suelos y agua contaminados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diariamente llegan a los canales y chinampas de Xochimilco, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2 mil descargas de aguas negras y grises, provenientes principalmente de zonas habitacionales e incluso de empresas dedicadas a la crianza de cerdos.

El investigador de la UNAM, Alfonso Lugo Vázquez, afirma que el considerable deterioro de los lagos y demás cuerpos de agua urbanos se debe a diversos factores, “principalmente por la contaminación que generan en ellos los seres humanos”. El el especialista en limnología tropical, realizó una investigación sobre la contaminación en los lagos urbanos y los resultados revelaron que los lagos de Chapultepec, Xochimilco, Aragón, Tezozomoc y la Alameda Oriente presentan altos índices de contaminación y que esta es generada, en su mayoría, por visitantes “que al tirar comida favorecen el crecimiento de algas y plantas acuáticas y el agua se pone verde”.

El especialista señaló que “los lagos urbanos son importantes lugares de recreación, contribuyen a moderar el clima de los sitios donde se encuentran, algunos se usan para regular flujos de agua, evitar inundaciones e incluso como lugares de reserva de agua potable”.

 

Presente y futuro del agua en la CDMX

El Gobierno de la Capital y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), realizan esfuerzos permanentes por satisfacer las necesidades hidráulicas de los capitalinos, principalmente en los siguientes rubros:

  • Mejora en la calidad, continuidad y cobertura del suministro de agua potable
  • Desalojo y tratamiento de las aguas servidas
  • Expulsión oportuna de las aguas pluviales y atención de emergencias
  • Entrega de agua a sectores de la población menos favorecidos
  • Aprovechamiento de agua de lluvia y recarga de acuíferos
  • Mitigación de riesgos ante la variabilidad de las precipitaciones y el cambio climático
  • Recuperación de los espacios públicos relacionados con cuerpos de agua
  • Estructuras y niveles tarifarios justos y asequibles

En 2014, Sacmex descubrió en la delegación Tlalpan un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad (lo equivalente al doble de altura de la Torre Mayor), la cual se espera que beneficie a 50 mil habitantes. Aunado a esto, se realizan trabajos constantes en la rehabilitación de las plantas potabilizadoras de la CDMX y del sistema Cutzamala.

Durante la presentación de las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora La Viga-4 y la de rebombeo en el Peñón, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró su compromiso de llevar agua potable a todos los capitalinos sin importar los recortes presupuestales, y afirmó que para 2018 el 100% de la agua que se distribuye en la capital será potable.

Mancera también presentó el Programa de Bebederos en Parques, Jardines y Edificios Públicos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual se planea instalar, en menos de 4 meses, 230 bebederos de agua potable en lugares públicos.

Los primeros bebederos se colocarán en el Patio del Antiguo Ayuntamiento, con dos más que se instalaron en el parque de Bolsillo ubicado afuera de ese edificio. Los bebederos serán vigilados permanente para que mantengan el 4º nivel de purificación.

Con este programa presentado en el marco del Día Mundial del Agua se busca:

  • Cambiar la mentalidad del uso del agua
  • Hacer realidad el derecho humano de dotar de agua a la población
  • Combatir el problema de obesidad y sobrepeso infantil.
  • Ofrecer agua potable gratuita se contribuirá a cambiar la cultura de uso de agua
  • Disminuir la contaminación por el consumo de botellas de PET (México genera 3 veces más PET que en Estados Unidos y a nivel mundial sólo se recicla el 30% de este producto)

Para saber más sobre los retos que enfrenta el GDF en esta materia, ve la plática que Paulina Silva sostuvo con el Director General del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz.