Adam Zagajewski recibe el Princesa de Asturias de las Letras 2017

BARCELONA  20 10 2006     FOTOGRAFIA     GUILLERMO MOLINER        CCCB     ADAN ZAGAGEWSKI   ESCRITOR    PRESENTA EL LIBRO   DOS CIUDADES

Con 71 años de edad, el escritor es uno de los más reconocidos poetas contemporáneos polacos.

Adam Zagajewski fue galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017. El jurado lo distingue por su contribución “de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

“Es un gran honor recibir este magnífico premio procedente del reino de España, que es también el reino de Cervantes y de otros grandes poetas y escritores”, ha expresado el también poeta, novelista y ensayista al recibir el galardón.

El escritor polaco nació el 21 de junio de 1945 en Lvov, actual Ucrania. Se graduó en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia. Está adscrito a la llamada Generación del 68 o la Nueva Ola, formada por autores comprometidos políticamente desde sus obras. De hecho, Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: “Di la verdad” y “Habla claro”.

Exiliado en Alemania, París y Estados Unidos, en 2002 regresó a Cracovia, donde reside actualmente. Es también coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París. Asimismo, ha sido profesor en la Universidad de Houston y actualmente lo es en la de Chicago.

Sobre Zagajewski, su predecesor del galardón, Richard Ford ha dicho: “La poesía luminosa, profunda, a veces irónica, pero siempre lírica, de Adam Zagajewski maneja ese raro triunfo del escritor: el de ser político pero, a la vez, sumamente humano en un gesto continuo, complejo e irresistible”.

 

 

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Alix Bauer en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:30 horas.

***