Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio Mundial: UNESCO

Padre.Tembleque.3

Este es el trigésimo tercer sitio mexicano declarado Patrimonio de la Humanidad.

17 años duró la construcción del acueducto que mandó a hacer el fraile franciscano español conocido como el Padre Tembleque, acompañado por Juan de Agüeros. Fue la obra hidráulica más importante de su tiempo y hoy, 443 años después de su creación, sigue fascinando a la humanidad. Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscribió en su Lista de Patrimonio Mundial durante su 39 sesión, celebrada en la ciudad alemana de Bonn.

El Sistema Hidráulico del acueducto del Padre Tembleque quedó inscrito bajo los criterios i, ii y iv como Canal Patrimonial Exento, es decir que no forma parte de una zona de monumentos. Con esta inscripción, nuestro país se coloca como el principal país del continente en la Lista de Patrimonio Mundial (y sexto a nivel mundial) con 27 bienes culturales, 5 bienes naturales y uno mixto.

 

Padre Tembleque 1

 

Esta obra del siglo XVI fue erigida en 1554 en la en la meseta central de nuestro país, entre los estado de México e Hidalgo. Está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos, uno de los cuales posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

“Es un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente. Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza una altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo que lo convierte en el acueducto más alto, con un único nivel de arcos, construido durante esa época”, UNESCO

La realización de este complejo hidráulico fue obra 40 comunidades indígenas que aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y el financiamiento de las mujeres de los pueblos quienes produjeron textiles para financiar las obras sin la aportación de la Corona española aunque con la autorización del Virrey Antonio de Mendoza.

 

ACUEDUCTO MEXICANO EN LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

 Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

Otros sitios que entraron a la Lista de Patrimonio Mundial este año fueron los sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón, la ciudad de Éfeso (Turquía), el paisaje cultural industrial de Fray Bentos (Uruguay) y los Caminos de Santiago de Compostela, al norte de España.