Se suman acciones contra la violencia de género en la CDMX

Mujeres

La violencia de género es un problema que afecta en todo el mundo y en la capital se están tomando acciones para erradicarla.

La violencia física, sexual o psicológica es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de mujeres a nivel mundia, de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) el Gobierno capitalino trabaja para erradicar la violencia de género, es por ello que firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la realización del Seminario Internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México 2015”.

En el seminario se compartirán buenas prácticas internacionales de la prevención y atención de la violencia sexual que sufren mujeres y niñas en espacios públicos, además se analizarán los avances que ha tenido el Gobierno capitalino en torno al tema.

Esto facilitará que escuelas, programas y facultades de la UNAM participen en el programa Ciudades Seguras, donde además de trabajar de manera conjunta, compartirán experiencias y generarán dinámicas de trabajo de manera conjunta, aseguró el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart.

Por su parte, Teresa Incháustegui Romero, directora general de Inmujeres CDMX, señaló que en la capital se han realizado diversas acciones para proteger la integridad de las mujeres y destacó el programa Ciudades Seguras y Libres de Violencia para Mujeres y Niñas en la Ciudad de Méxicoel cual está conformado por:

  • Accesa Segura: facilita los trayectos en transporte público, transbordes y en los Centros de Transferencia Modal (CTM)
  • Viaja Segura: cuenta con módulos de atención y denuncia en el Sistema de Transporte Colectivo
  • Camina Segura: iluminación, señalización y vigilancia en vía pública

Incháustegui Romero aprovechó el momento y propuso la creación de un Comité de Seguimiento en la implementación del Programa Ciudades Seguras, aunando esfuerzos ciudadanos, con el objetivo de que todos tengan la oportunidad de desarrollar propuestas o exponer demandas.

En 2017, la capital será sede de la Tercera Reunión Anual de Planeación del Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que tendrá por objetivo compartir experiencias entre gobiernos del mundo para promover ciudades más seguras, igualitarias y amigables donde mujeres y niñas puedan desarrollarse de forma plena, recordó la directora de Inmujeres CDMX.