Acciones por la seguridad y vialidad para 2015 en la CDMX

Vialidades

Cámaras en los carriles del Metrobús y más avenidas peatonales, entre los planes.

Para evitar que los conductores de vehículos particulares invadan el espacio del transporte público, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará cámaras de seguridad en los carriles confinados del Metrobús para mantener vigilancia sobre estos. Esta obra dará inicio en 2015 en la Línea 1, que corre sobre avenida de los Insurgentes, específicamente en el tramo comprendido entre Eje 10 y Periférico.

También se trabaja ya con la Asociación Mexicana de Seguros para ofrecer un plan para que todos los vehículos particulares cuenten con un seguro de daños a terceros, tal y como lo marca el Reglamento de Tránsito. La idea es ofrecer un plan cuyo costo no rebase el equivalente a llenar dos veces el tanque de gasolina del vehículo. Este proyecto se presentará durante el primer trimestre de 2015.

 

Nuevos corredores peatonales

Igual que ha sucedido con vialidades como 20 de Noviembre, la cual fue transformada en semipeatonal, en los próximos días se abrirán los corredores de Moneda-Santísima y Seminario-Argentina, y se dará inicio a la rehabilitación de la calle de Alhóndiga. De esta manera, el Centro Histórico recuperará 7 mil metros de calles peatonales.

De acuerdo a Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, el primer corredor de estos dos será inaugurado en enero, y ofrecerá alternativas viales hacia el Palacio Nacional, museos y centros culturales.

Dependiendo de la viabilidad presupuestal, se proyecta recuperar más vialidades para los peatones en las zonas norte y oriente del Centro Histórico.

 

Corredor Regina, listo en enero

Por otra parte, el Corredor Peatonal Regina quedará rehabilitado a finales de enero de 2015. Con un presupuesto de un millón de pesos, el Fideicomiso del Centro Histórico realiza la rehabilitación de fachadas, ordenamiento del mobiliario y de la iluminación artística del templo de Regina Coeli. Estas obras van de Bolívar a 20 de Noviembre, e incluyen el Primer Callejón de Mesones y parte del Corredor San Jerónimo.