Abren primera clínica de autismo en la capital

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera clínica de autismo en Azcapotzalco. 

Con una inversión de alrededor de 11 millones de pesos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, inauguró la primera Clínica de Autismo, en la que se tratarán trastornos físicos, sensoriales y del neurodesarrollo de forma gratuita, en la delegación Azcapotzalco.

Explicó que en la clínica se atenderán alrededor de mil 500 pacientes con autismo, y brindarán más de tres mil consultas de psiquiatría.

“Esta es una inversión, no un gasto muy importante la para la ciudad de México, ya que estará atendiendo alrededor de mil 500 pacientes con autismo, y brindando tres mil consultas de psiquiatría”, señaló.

Asimismo, remarcó que ahora muchas familias dejarán de buscar de un lado a otro un espacio de atención para sus hijos, e incluso podrán contar con la certeza de un diagnóstico correcto.

Informó que en la ciudad de México puede haber de cuatro mil a seis mil pequeños con autismo y que un tratamiento para pacientes con este padecimiento es de alrededor de siete mil a 10 pesos mensuales tan sólo en terapia.

“Imaginen una persona de escasos recursos que de repente se encuentra ante esta problemática. Primero se pregunta a dónde ir y luego si le van a dar un diagnóstico certero”, señaló.

Detalló que el servicio en esta clínica se dará desde pequeños hasta la adolescencia, ya que a partir de esta etapa se encarga de este tipo de padecimientos el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Por su parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued, señaló que este tipo de padecimientos generalmente es detectado a partir de los tres años, y que las características principales son problemas de comportamiento y conducta, alteraciones de comunicaciones verbal y no verbal; y problemas cognoscitivos.