A sus 50 años remozan la Unidad Tlatelolco

Tlatelolco

La Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco cumple 50 años y los celebra con un remozamiento.

Con un presupuesto de 28 millones de pesos, la delegación Cuauhtémoc lleva a cabo un remozamiento del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, conocido popularmente como Unidad Tlatelolco, que este 21 de noviembre cumplió 50 años de haberse inaugurado.

Las obras incluyen:

  • Mantenimiento a la Plaza de las Tres Culturas en sus escalinatas, desniveles y pisos.
  • Reconstrucción de techumbres caídas e impermeabilización.
  • Reconstrucción de las Plazas Tabasco y Allende.
  • Reconstrucción de dos parques.
  • Obras de impermeabilización del Edificio Chihuahua.

Como parte de los festejos por los 50 años de Tlatelolco, este sábado 29 de noviembre se presentará el cantautor Óscar Chávez en la explanada de la Segunda Sección.

Edificada  como uno de los grandes proyectos de arquitectura urbana moderna, la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco es obra del arquitecto Mario Pani, y fue inaugurada el 21 de noviembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Su construcción dio inicio en 1949, con un proyecto de 102 edificios, con 1,916 departamentos.

Tlatelolco 1

 

Tlatelolco ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos para la Ciudad de México y el país, como la firma del Tratado de Tlatelolco, en 1967. También, imposible olvidarlo, fue es escenario de la masacre del 2 de octubre.

A partir de 1985 comenzó su deterioro, cuando tras el derrumbe y los daños sufridos por el terremoto del 19 de septiembre, quedaron habilitados solo 86 edificios, pues los tres módulos que conformaban el Edificio Nuevo León cayeron y en 1986 ocho edificios fueron demolidos y cuatro más redujeron su altura.

Tlatelolco 2