A 32 años del Terremoto del 85

terremoto mexico

Hace 32 años México vivió una de sus peores tragedias y se solidarizó para ayudar.

Hoy se cumplen 32 años del terremoto de 8.1 que derribó a la Ciudad de México. De acuerdo con cifras oficiales dejó 12 mil 747 inmuebles dañados, de los cuales el 65.4 por ciento estaba destinado a vivienda; el 14 al uso comercial; el 13 a escuelas, y el resto a servicios. Unos mil 500 edificios públicos, de los 70 mil existentes, se afectaron.

Entre los lugares más emblemáticos que fueron destruidos están:  el Hospital General, el Hospital Juárez, el edificio del IMSS, la Secofi, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También se dañó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, los tribunales de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el edificio de la gran comisión de la Cámara de Diputados y el Conalep.

El 19 de septiembre de 1985, el dolor, la tristeza, la incredulidad se veía en los rostros de los mexicanos al sentir el movimiento de la tierra durante más de 90 segundos interminables. Después del siniestro el país estaba de luto, el Distrito Federal sufrió las consecuencias y muchos de sus residentes tuvieron como último cobijo antes de ser sepultamos el Parque del Seguro Social, donde cajas blancas esperan la llegada de sus nuevos habitantes.

El temblor, también derribó el Centro Médico Nacional del IMSS. Se calculó que el 40 por ciento de las instalaciones habían desaparecido. Asimismo, sucumbieron los hospitales de Pediatría, Traumatología y Ortopedia y el de Ginecología y Obstetricia y las residencias médicas. Se desplomó el Hospital General de México y la torre de 12 pisos del Hospital Juárez de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Simulacro en México

Como cada año a las 11 se realizó un simulacro en la Ciudad de México a excepción de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla los cuales suspendieron el simulacro, por lo que la alerta sísmica no se activará en estas entidades, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dicha determinación se adoptó con motivo del sismo ocurrido el 7 de septiembre, y de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de los estados mencionados.

Ello, “como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) destacó que el gobierno capitalino también expresó su solidaridad con las entidades afectadas, sin embargo, tras una valoración, sus autoridades determinaron llevar a cabo el simulacro y la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas de este martes, para seguir creando conciencia en la población.

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***