A 30 años del sismo: la Secretaría de Cultura conmemora a sus víctimas

A 30 años del sismo: la secretaría de cultura conmemora a sus víctimas

Conciertos, exposiciones, ofrendas, obras de teatro, libros y mucho más para conmemorar a las víctimas del terremoto del 85.

Con motivo del 30 aniversario del terremoto que cambió para siempre la vida en la CDMX, la Secretaría de Cultura prepara la celebración “A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, que integra conferencias, exposiciones, obras de teatro, talleres y conciertos en torno a la memoria y el aprendizaje de los capitalinos a partir de este siniestro.

“Se trata de conmemorar, es decir, de recordar juntos el nacimiento de una sociedad capaz de acercarse a los epicentros del dolor, de sacar con sus propias manos a las víctimas y de construir nuevas formas solidarias de trabajo que siguen siendo un referente para la sociedad actual”, aseguró Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura.

A continuación te haremos un breve recuento de las actividades que se realizarán:

Conciertos

Homenaje a las Víctimas y Rescatistas del Terremoto en la Ciudad de México
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Plácido Domingo tocará fragmentos de Requiem, de Giuseppe Verdi.

Plaza de las Tres Culturas
Septiembre 18, 18:00 horas

Exposiciones

19 / 09 1985 07:19
A 30 años del sismo.

Esta muestra realiza una reflexión sobre las consecuencias e impacto social a partir de distintos testimonios personales, políticos, documentales, artísticos, científicos y literarios que destacan el papel de la sociedad civil durante y después de la emergencia.

17 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

Réplicas
El imaginario colectivo del sismo/1985

El Museo de la Ciudad de México seleccionó 54 obras a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en un ejercicio que congrega a un grupo heterogéneo de ciudadanos, entre artistas visuales, escritores, profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento y aficionados.

Museo de la Ciudad de México.

Los días del terremoto

Esta exposición, curada por Fabrizio Mejía Madrid, José Hernández y Ana Elena Mallet, analiza las repercusiones culturales de este fenómeno natural a partir de tres secciones que incluyen un aproximado de 100 piezas en las que conviven el testimonio, la organización social y la estética de la evidencia. Participan artistas como Rubén Ortiz Torres, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael “El Fisgón”, José Hernández, Antonio Helguera, Rogelio Naranjo, Amor Muñoz, Santiago Sierra, entre otros.

Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis.

Testimonios fotográficos de los sismos de 1985.

Alfonso Morales reúne en las rejas de chapultepec 58 imágenes definitivas sobre el terremoto del 85, algunas de ellas pertenecientes al archivo de la empresa Aerofoto que se encuentra en poder de la Fundación ICA y de otros fotógrafos de renombre.

A partir de las 13:00 horas del 14 de septiembre en la Galería abierta de las rejas de Chapultepec.

Resonancias

Esta retrospectiva de Elsa Medina reúne fotografías plata sobre gelatina, piezografías, periódicos, objetos personales de la fotógrafa entre las que se encuentra un capítulo entero dedicado a la documentación del terremoto de 1985.

12 de septiembre, Galería de Arte Contemporáneo Museo Nacional de la Revolución.

Nuestro Terremoto

Acompañando algunas imágenes del acervo del Museo Archivo de la Fotografía se mostrará el trabajo de Eduardo Aguilera, Yolanda Andrade, Adrián Bodek, Elsa Chabaud, Gilberto Chen, Carlos Contreras, Rogelio Cuellar, Rubén Cárdenas Pax, Keith Dannemiller, Andrés Garay, Vicente Guijosa, Jorge Lepez Vela y Elsa Medina, entre otros.

18 de septiembre 12:00 horas, Museo Archivo de la Fotografía.

A talachearle juntitos…
Por el cantón y la esperanza
1985 – 2015, Colonia Guerrero, Ciudad de México.

Esta exposición reúne el acervo fotográfico de la comunidad de la colonia Guerrero sobre el terremoto de 1985.

Galería Abierta del Panteón de San Fernando.

Ofrendas

El artista Felipe Ehrenberg instalará una Magna Ofrenda dedicada a las víctimas del terremoto 31
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la Explanada del Zócalo capitalino.

Si todos jaláramos parejo la vida sería más chida… y la muerte también
Homenaje de la comunidad a todos las víctimas del terremoto en la delegación Cuauhtémoc.

Teatro

Se presentará el montaje Costureras víctimas del temblor de 1985, de Gabriela Orozco.

Conferencias
  • De la sumisión a la dignidad con Elena Poniatowska y Evangelina Corona, secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido.
  • La ciudad de México en el tiempo, con Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo.
  • El arte contemporáneo a partir del sismo con Ana Elena Mallet y el artista mexicano Felipe Ehrenberg.
  • El coloquio La caricatura periodística a raíz del sismo, con Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera y José Hernández, y
    Literatura del sismo, con Guadalupe Loaeza y Humberto Mussachio.
Publicaciones

Asimismo, se presenta 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015), un libro con trabajo de de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos, con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra.

Talleres

La Brigada de Rescate Topos A.C. hará talleres infantiles de elaboración de programas de cultura de protección civil y prevención ante sismos, así como conferencias sobre rescate y protección civil, actividades gratuitas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre.

Sopresa especial:

Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, anunció que en el marco del homenaje “A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, se emitirá un boleto del Metro conmemorativo, que saldrá a la venta a primera hora del próximo 19 de septiembre.

Así que ya sabes, hay mucho para conocer y recordar sobre este fenómeno natural que marcó a los capitalinos con la tragedia, pero sobre todo, con la renovada fuerza de la comunidad que entendió la importancia de la solidaridad.

No olviden que Capital21 también tiene preparado un especial para ustedes:

30 años, 30 voces

150 mil damnificados, 5 mil desaparecidos, 10 mil muertos: #30Años30Voces. No te pierdas este programa especial este 19 de septiembre

Posted by Canal Ciudad de México on Martes, 8 de septiembre de 2015