97 años del nacimiento de Mario Benedetti

MarioBenedetti

El poeta Mario Benedetti, basó sus obras literarias en su influencia política y en las circunstancias vividas.

El día de hoy conmemoramos los 97 años del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien creó más de 80 libros que fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Benedetti, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros y desde temprana edad opositó y consiguió plaza en la Contaduría General de la Nación, integrándose así a la redacción del semanario “Marcha”, caracterizado por su carácter político y cultural. A partir de ese momento se involucró en la política nacional.

Debido a las ideas que tenía, comenzó a ser perseguido, tuvo que exiliarse después del Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, estableciéndose en España. Diez años después pudo volver a pisar su país natal.

Su primera novela “Quién de nosotros” pasó casi desapercibida por la audiencia, caso contrario a “La tregua” que fue traducida en 19 idiomas y llevada al cine, teatro y televisión.

En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado “Ciudadano Ilustre” por la alcaldía de Montevideo.

Sus últimas obras fueron: “Testigo de uno mismo” y “El viaje de salida”, ambos en 2008, para que luego un año más tarde el 17 de mayo de 2009 falleciera tras padecer una enfermedad intestinal crónica que lo mantenía muy frágil.

benedetti

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. -Mario Benedetti

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***