60% de los casos de cáncer detectados a tiempo sobreviven

Cada año, el Incan abre cinco mil 500 expedientes, de los cuales 60% de los casos de cáncer detectados a tiempo sobreviven

El cáncer es la tercera causa de muerte en México. Cada año se detectan 190 mil casos, de los cuales, 80 mil no sobreviven al no ser detectados a tiempo.

Los casos más registrados de cáncer en los pacientes son el de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colon y linfomas. El cinco por ciento de los pacientes son niños y el 95 por ciento son adultos de 19 años en adelante, de los cuales, el 80 por ciento son mujeres.

Es por eso que el Instituto Nacional de Cancerología celebró hoy el Día del Superviviente de Cáncer, donde se abren cinco mil 500 expedientes cada año, de los cuales el 60% de los casos detectados a tiempo son supervivientes.

Para poder declarar a un paciente como superviviente, debe de haber pasado mínimo cinco años de haber atacado a la enfermedad, esto no quiere decir que el cáncer no reaparezca pero hay menos posibilidades.

 

Con información de Vianey Zárate.

 

Sé testigo de la forma en que las brigadas de doctores recorren calle por calle la CDMX, atendiendo las emergencias médicas de la población, dando sus diagnósticos y canalizando a los enfermos de acuerdo a sus padecimientos todo esto en El Médico en Tu Casa; todos los lunes en punto de las 20:30 horas.

***