60 años sin Quirino Mendoza y Cortés

pag_40_derecha_quirino_mendoza

El día de hoy se cumplen 60 años de la muerte del creador de “Cielito Lindo”, adoptado como un segundo himno nacional.

Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Su padre era el organista de la parroquia, por lo que desde muy pequeño lo acercó a la música y le enseñó a tocar el piano, la flauta, el violín, la guitarra, y por supuesto, el órgano.

Aún era un adolescente cuando se inició como organista de iglesia, y durante muchos años tocó en los templos de Milpa Alta y Xochimilco. En esa época de juventud empezó también a componer sus primeros temas de corte religioso, los cuales intercalaba en su repertorio. Su primera obra, Mi bendito Dios, vio la luz en 1880.

En aquel entonces la música no era un buen negocio, por lo que su verdadero oficio era ser profesor de primaria, ocupación que también lo hacía muy feliz al darle la oportunidad de forjar a los pequeños, transmitiéndoles sus valore.

Durante los pocos ratos libres que le dejaban la música y la docencia, Quirino gustaba de pasear por la sierra y fue allí donde conoció a Catalina Martínez, una bella mujer con un llamativo lunar junto a la boca, quien lo conquistó y le inspiró la más grande de sus canciones: Cielito lindo. Después de un largo noviazgo la desposó. 

Quirino Mendoza, gran amante de la música, el mayor deleite consistía en escucharla y disfrutar cada nota, por lo que su mayor satisfacción era el que sus melodías y canciones se tocaran no sólo a lo largo y ancho de su país, sino también en varias partes del mundo, especialmente sus temas más exitosos: Cielito lindo, Jesusita en Chihuahua, Rosalía, Joaquinita, Xochimilco, La noche tiende su manto, Honor, Gloria, Las espuelas de Amozoc y Alegría de vivir.

Sus exitosas carreras, musical y docente, le hicieron acreedor a una gran variedad de premios y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla Maestro Manuel Altamirano, concedida por las autoridades educativas por 58 años de servicio; Medalla otorgada por los alumnos de la Preparatoria Artística Número Cuatro; Mención Honorífica del Presidente de los Estados Unidos de América, Harry S. Truman; Mención Honorífica de Hiroito, Emperador de Japón, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por su tema Cielito lindo, además de un sinnúmero de diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento.

Uno de los momentos más significativos en su vida fue cuando le compuso un himno al Rey de España, Alfonso XIII, que le presentó en el Palacio Real de Madrid, España, el 12 de octubre de 1919.

Quirino Mendoza llegó a su fin el 9 de noviembre de 1957, en la ciudad de México. Sus restos mortales descansan en el Lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.

quirino

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Dore Ferriz en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:00 horas.

***