5 canciones para conmemorar a José Alfredo Jiménez

josealfredo_1

Te compartimos cinco canciones emblemáticas y la historia que hay detrás de ellas de uno de los máximos cantautores de nuestro país, José Alfredo Jiménez.

Por: Rodrigo Carmona

José Alfredo Jiménez, fue uno de los cantautores más importantes que ha tenido nuestro país, el cual fungió como inspiración para diversos artistas tanto nacionales como internacionales.

Las letras del ‘Hijo del Pueblo’, siempre han sido asociadas a la bebida, lo cual no es una coincidencia, ya que sus canciones son explicitas y se dirigen a una pena amorosa, la cual encuentra refugio directo en una copa o botella de tequila, según el mismo cantautor.

La principal inclinación de las letras de José Alfredo eran las desventuras amorosas, sin embargo no deja de lado la creación de temas dirigidos a ciertos aspectos importantes de su vida.

Además le es atribuido el pseudónimo ‘El Antihéroe de la Canción’, ya que sus letras fueron responsables de la reinvención constante de un pueblo y estilo tradicional del mismo.

A continuación te compartimos 5 canciones para conmemorar a José Alfredo Jiménez

5.- Paloma Querida

Tema escrito a manera de conquista para su ex esposa Paloma, la cual fue estrenada durante una serenta que él mismo le llevó a su amada el 17 de diciembre de 1949.

4.- El Rey

Este sencillo clásico de alguna celebración tiene un enfoque errado. Ésta narra el despecho que José Alfredo sintió al separarse de su entonces pareja la cantante Alicia Juárez.

3.- Si Nos Dejan

Letra dedicada para Columba Domínguez, donde ‘El Hijo del Pueblo’ promete a la pintora un futuro amoroso como ningún otro. Esta melodía, en ocasiones ha sido interpretada como la pérdida de un ser querido y esa amargura que te causa el acto para ir con él o ella.

2.- Entre Copa y Copa

Esta melodía ha sido considerada una de las más trascendentales en la historia del cantautor, ya que en la letra de la misma profetizó su muerte un 23 de noviembre de 1973, ‘Entre copa y copa mi vida se acaba’.

1.- Camino de Guanajuato

Esta melodía, a pesar de estar dedicada a su ciudad natal se convirtió en su epitafio directa – o indirectamente – ‘Allá en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada’.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***