49 años de la matanza de Tlatelolco

MOV
2 DE OCTUBRE DE 1968 INFORMACION 
MOVIMIENTO  ESTUDIANTIL EN TLATELOCO

El día de hoy se cumplen 49 años de la matanza de Tlatelolco, una de las fechas más recordadas en nuestro país.

El 2 de octubre de 1968, se llevó a cabo una gran masacre en la que cientos de estudiantes perdieron la vida a causa de la represión de las fuerzas policiales en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco.

Bajo el lema ¡2 de Octubre no se olvida! Hoy recordamos la matanza de Tlatelolco, la cual inició un 22 de julio de 1968, a causa de un incidente entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y la Prepa Isaac Ochoterena de la UNAM, que terminó en pelea. Fue tan grave el pleito que la policía intervino, lo cual causó indignación por parte de los estudiantes.

Entre el 26 y 29 de julio, varias escuelas realizaron un paro de labores en protesta por las acciones de la policía, ese mismo día, la Prepa 1 fue allanada por el ejercito destruyendo una puerta con una bazuca, lo cual solo empeoró el problema y aumentó la violencia.

El 30 de julio, Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, condenó los hechos e izó la bandera mexicana a media asta. Para ese entonces el conflicto ya había tomado tintes políticos.

El 2 de agosto, la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conformaron el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

Las huelgas se llevaron a cabo hasta el 2 de octubre, ese día se realizó  en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México los Juegos Olímpicos.

Miles de estudiantes se reunieron, mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia se infiltraban entre los civiles; el ejército vigilaba a lo lejos. Cuando inició el mitin, una bengala fue disparada al cielo, lo que dio inicio a una de las peores tragedias, la matanza de Tlatelolco.

También dispararon sus armas los integrantes de la “famosa Brigada Blanca”, vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

Muchos manifestantes lograron escapar, refugiándose en los edificios que circundan la plaza, sin embargo, el ejército no se detuvo e irrumpió en los departamentos de la Unidad Tlatelolco para capturar a los estudiantes.

En total, fallecieron entre 300  a 500 personas, y año con año, cada 2 de octubre, cientos de estudiantes salen a las calles a manifestar su inconformidad ante la masacre que pasó a la historia en nuestro país.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***