30.8% de los capitalinos son fumadores activos

tabaquismo222 (1)

Autoridades de salud advierten sobre el aumento en el consumo de tabaco en niños de 12 años de edad.

En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que 30.8% de los capitalinos son fumadores activos y advirtió que cada vez es más frecuente el inicio de su consumo en menores de hasta 12 años de edad.

De acuerdo a cifras oficiales, el 20% de la población de entre 12 y 17 años de edad se ve afectada por el consumo del tabaco, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a generar acciones en contra de ese problema de salud.

Por otro lado, en el país el tabaquismo mata a 160 personas todos los días, está asociado a 25 enfermedades que causan más de 60 mil muertes al año.

La dependencia informó que del total de fumadores activos de la capital, el consumo se registra de la siguiente forma:

90.8% consume menos de 16 cigarros al día

7.2% consume de 16 a 25 cigarros al día

2% consume 26 o más cigarrillos al día

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció el trabajo de las autoridades capitalinas por “garantizar el derecho a la salud de las personas al evitar exponerlas al humo del tabaco en lugares cerrados públicos y/o laborales” e hizo un llamado para reforzar las medidas para que los establecimientos mercantiles libres de humo de tabaco cumplan las disposiciones respectivas.
Desde hace 7 años, en la Ciudad de México entró en vigor la “Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores” la cual se convirtió en un referente obligado para políticas públicas contra el tabaquismo en el país. Dicha ley dicta que:

  • Solo se permite fumar en áreas de servicio al aire libre
  • Prohíbe en espacios cerrados de acceso público siempre y cuando el humo no invada los espacios cerrados de acceso al público
  • Prohíbe la venta de cigarros a los menores de edad
  • Prohíbe la venta de cigarros por unidad suelta
  • Prohíbe la venta de los productos derivados del tabaco en billares, restaurantes, entre otros