25 mil funcionarios cumplieron con su declaración de intereses

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Relaciones afectivas y sociales de funcionarios capitalinos que conlleven a un conflicto de intereses serán causa de cesión administrativa.

Este lunes terminó el plazo para que todos los funcionarios públicos de la CDMX presentaran su Declaración de Conflicto de Intereses y de acuerdo a fuentes del gobierno capitalino, fueron más de 25 mil trabajadores los que cumplieron con ésta obligación, para así dar paso al Sistema de Prevención de Conflicto de Intereses de la Administración Pública de la Ciudad de México.

En el sistema creado por la Contraloría General capitalina, se contará con una base de datos que permitirá utilizar toda la información proporcionada por los servidores públicos para su investigación. En la base aparecerán datos personales, tales como:

  • Nombre completo del funcionario
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Nombre de su “cónyuge, concubino o conviviente, hijos, padres, hermanos, primos, sobrinos, tíos, suegros, abuelos, bisabuelos, nietos, bisnietos, yernos, nueras y cuñados.

Si los funcionarios son dueños de negocios, también se deberá proporcionar toda la información que corresponda, como nombres de socios, accionistas, directivos, administradores y responsables de ventas.

El sistema posee una estrategia que implica consultar al superior jerárquico del funcionario sobre la existencia de conflicto de intereses con particulares, para así detectar éste tipo de problemática. Cualquier relación, ya sea afectiva, familiar o social, que lleve a un conflico te intereses, será objeto de cesión en las unidades administrativas de la Contraloría General de la CDMX.