213 mil capitalinos asistieron a la Semana de las Juventudes

800

Checa nuestra crónica fotográfica de la Semana de las Juventudes 2015 en el Zócalo.

Ni la lluvia, ni el calor, ni el frío pudieron impedir que una vez más el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México convirtiera la Plaza de la Constitución en una enorme sala de conciertos, para celebrar un festival que es tan fresco como el motivo de su origen: La semana de las juventudes.

En tan solo tres años esta fiesta se ha convertido en referente veraniego en cuanto a festivales se refiere, comparándose incluso con el Vive Latino por la cantidad de actividades, invitados y conciertos que realiza en tan sólo 4 días. Sin exagerar, checa la numeraria de este año:

  • 49 bandas dieron conciertos en el Zócalo y Monumento a la Revolución
  • 20 de las bandas son originarias de la Ciudad de México
  • 20 bandas y solistas venían de otros países
  • 9 Bandas y solistas venían de otros estados de la república

A la par de los conciertos, se realizaron:

  • 160 actividades gratuitas
  • 8 museos prestaron sus instalaciones para su realización
  • 72 espectáculos tuvieron lugar en el Monumento a la Revolución
  • 2 escenarios se instalaron (por primera vez) en el Zócalo

 

Los Amigos Invisibles, Quiero Club, Jumbo, Sonido San Francisco, Disco Ruido, Javiera Mena, Banda de Turistas, Neon Indian, Él Mató a un policía motorizado, Liquits, No te va a Gustar, Astro,  Los Románticos de Zacatecas, Gepe, Cuarteto de Nos, Los Daniels, y Kinky son algunos de los nombres que hicieron eco en el primer cuadro de la ciudad.

¿Cómo lograr conjuntar a tantas bandas, en tantos escenarios sin que se salga de control? Hablamos con María Fernanda Olvera, Directora del Instituto de la Juventud CDMX, para que nos lo contara:

Implica una coordinación interinstitucional súper importante. Si no es con el apoyo de todas las dependencias del gobierno, éste evento no se podría llevar a cabo. Involucramos desde el Jefe de Gobierno, quien es el que dice “adelante, vamos a hacerle una fiesta a los jóvenes, celebremos las juventudes”. Hasta todos y cada uno de los elementos de la policía, Locatel, etcétera. Implica estar trabajando todo el día, porque hay que garantizar que las bandas se diviertan. Que las bandas tengan un espacio digno para tocar, que todos y cada uno de los jóvenes que vienen se diviertan de manera segura y sana

 

A la par de los conciertos, en la explanada del Monumento a la Revolución, también hubo fiesta. Grupos de danza, teatro, música, magia, stand up comedy (y estuvo bueno) y poesía en voz alta en la que se mostró el semillero de talento que hay en la Ciudad de México.

Talleres, conferencias, charlas y los ciclos de cine tuvieron lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural España, Museo Universitario del Chopo, Museo de la Ciudad de México, MIDE, Franz Mayer, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Nacional de San Carlos.

Durante los 4 días que duró la “Semana de las Juventudes”, más de 210 mil capitalinos se reunieron en el Zócalo, 8 mil en las actividades gratuitas de los museos y 5 mil más en el Monumento a la Revolución. 213 mil jóvenes, de edad y espíritu, se reunieron en total alrededor de este festival. Da click en el siguiente link y ve la plática que sostuvimos con “Mafer” Olvera.