20 mil corredores participaron en el 21K CDMX

MedioMaratonCDMX

Tomás Luna y Fabiola Pérez, fueron los ganadores del Medio Maratón 21K de la CDMX.

Un caudal verde limón volvió a inundar todos los carriles de la avenida Paseo de la Reforma durante el Medio Maratón de la Ciudad de México 2015 que se celebró este domingo y en cual se dieron cita alrededor de 20 mil corredores.

Fue Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte de la CDMX (Indeporte), el encargado de dar el banderazo inicial en punto de las 7 de la mañana, para que 21 kilómetros de recorrido después, el veracruzano Tomás Luna Domínguez, de 40 años de edad, fuera el primero en cruzar la meta con un tiempo de 1 hora, ocho minutos y 59 segundos; mientras que en la rama femenil Fabiola Pérez, de 25 años, fue la gran ganadora al cruzar la meta con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 50 segundos.

“Es un buen tiempo para el Maratón, me sentí muy cómoda y sobre todo con mucho ritmo”, afirmó Fabiola Ortíz, quien al igual que la gran mayoría de corredores ve en esta competencia de 21K CDMX, una gran oportunidad de probar su entrenamiento diario de cara al Maratón que se celebrará el próximo mes en nuestra ciudad.

“(Es) mi preparación para el 30 de agosto realmente. Está el tiempo dentro del objetivo planeado, falta un mes y yo creo que puedo estar peleando los tres primeros lugares del Maratón”, aseguró Tomás Luna tras ganar la competencia.

Esta carrera ha dejado de ser una simple carrera más y se ha convertido en un referente para los atletas de todo el país, como lo explicó el titular de Indeporte a Capital 21.

“No diría que es una carrera más. Este es el medio maratón más importante de todo el país. Participaron casi 20 mil corredores, ya es el más grande del país. Tenemos gente prácticamente desde el Ángel hasta la Estela de Luz, que es una cantidad de gente impresionante y estamos muy contentos de recibir a la gente, a los ganadores que hicieron un tiempazo”, afirmó Horacio de la Vega.

Tras los primeros lugares viene la tropa completa. Sudor, dolor, esfuerzo y alegría se hacen presentes en los rostros de los corredores provenientes de todas partes del país que salieron a trote por la puerta del Ángel de la Independencia rumbo a Mariano Escobedo, pasando después por Presidente Masaryk, Monte Líbano, Chivatito para entrar al Bosque de Chapultepec y de allí agarrar de regreso por Reforma hacia el Ángel.

No todos buscan ganar el primer lugar de la carrera, pero es seguro que todos buscan vencerse a sí mismos, tal es el caso de Úrsula Díaz, una capitalina que corre por primera vez el medio maratón. “Decidí tomar el reto porque siempre había visto a los maratonistas y atletas en general como seres de otro mundo y era mi oportunidad de ser uno de esos raros que se levantan a las 5 am y que salen a correr por horas, ¡y todo por gusto!”, explica Úrsula.

Decidí correr porque desde el primer día me hizo sentir poderosa y en control total de toda mi persona, sobre todo después de 30 años de estar negada a cualquier actividad física y con una enfermedad crónica que afecta mi rendimiento físico”, me comenta Úrsula, quien recientemente fue diagnosticada con epilepsia “pensé que nunca iba a poder caminar por más de 15 minutos seguidos” cuenta mientras sostienen su medalla de participación y mira orgullosa la “X”. Al ser su primer carrera larga solo podrá formar la palabra “Xico”, ¡pero qué más da!

Mi medalla vale como una de oro porque es la recompensa de meses de esfuerzo y constancia. En todo ese tiempo di el 100% de mis ganas y amor, así que soy el primer lugar del medio maratón” dice Úrsula Díaz y nadie lo pudo haber dicho mejor.

Todos los que corrieron con un número en el pecho pueden ver sus resultados en este link.