1ro de Mayo, el trabajo dignifica

trabajadores

Como casi en todo el mundo, en México se celebra el Día del Trabajo este 1ro de mayo y para conmemorarlo te damos algunos datos sobre esta fecha.

El Día del Trabajo tiene su origen en las protestas sociales ocurridas el 1ro de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, que por aquel tiempo era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos y uno de los espacios fabriles con más auge del mundo y en contraste (como en casi todos estos centros de fábricas durante la Revolución Industrial) tenía pésimas condiciones laborales.

Doscientos mil obreros iniciaron una huelga buscando mejorar sus condiciones laborales, la cual se extendió hasta el 3 de mayo y fue rota violentamente por rompehuelgas y policias quien, sin previo aviso, dispararon sobre la gente causando 6 muertes y varias decenas de heridos.

 

3-Dia-Del-Trabajo

 

Un día después (el día 4 a las 4 de la tarde) los trabajadores realizaron un acto de protesta con permiso del alcalde de Chicago. 20 mil personas acudieron al acto y fueron reprimidas por 180 policías uniformados, quienes hicieron estallar una bomba que dejó un muerto y varios heridos. Luego abrieron fuego contra los protestantes aumentando con ello la cifra de decesos. A este momento se le conoce como “La Revuelta de Haymarket”.

Una de las principales exigencias de los trabajadores de Chicago era tener una jornada laboral de ocho horas, esto basándose en la importancia de cada ámbito de la vida, y surgió de la división del día ideal de una persona en tres ámbitos: ocho horas para la casa, ocho horas para el trabajo y ocho para el descanso. Antes de esta petición los trabajadores no tenían límite de horario.

Tres años después (1989) se celebró en Paris, Francia, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, con la participación de los partidos socialistas y laboristas de diversas partes del mundo con el fin de crear un Consejo General. Este tenía como finalidad marcar la pauta del movimiento obrero internacional y ejercer presión a los gobiernos. Ellos establecieron el 1º de mayo como el Día Internacional de Trabajo.

El historiador Arturo Salcido Beltrán nos visitó en Capital 21 para contarnos más sobre esta fecha, su origen e importancia.

 

 

Mientras tanto en México…

Durante el porfiriato en nuestro país estaban prohibidas las huelgas, sin embargo obreros organizados de Cananea, Sonora y Rio Blanco, Veracruz realizaron protestas exigiendo mejoras laborales las cuales fueron reprimidas violentamente por el gobierno.

 

huelgacananea1

 

A propósito del Día Internacional del Trabajo, en A Tiempo21 hicimos un recuento de cómo ha sido la situación laboral en México.

 

 

Le necesidad de tener derechos laborales, como el establecimiento de un salario mínimo, las multas que los patrones daban a sus empleados por cualquier cosa, la retención de sueldos, la proliferación de castigos y el fin de las tiendas de raya, llegó hasta 1906 con el “Programa del Partido Liberal”.

En 1913, obreros pertenecientes a la Casa del Obrero Mundial presionaron al gobierno de Victoriano Huerta para que reconociera el Día del Trabajo. Así se conmemoró por primera vez en la Ciudad de México la “Revuelta de Haymarket” con una manifestación a la que asistieron 25 mil personas.

Muchas de las peticiones laborales por las que pelearon los obreros antes y durante la Revolución Mexicana quedaron plasmadas en la Constitución de 1917. En su Artículo 123 se otorgaban garantías a los trabajadores, reguló la relación obrero-patronal y estableció normas de derechos colectivos e individuales para el trabajo. Hasta 1927 se creó la Junta de Conciliación y Arbitraje, encargada de regular las relaciones entre patrón, sindicatos y empleados.

En 1931 se emitió la Ley Federal del Trabajo; dos años después el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez estableció oficialmente el salario mínimo, como un mecanismo para garantizar que el sueldo de cada trabajador fuera suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

Aunque este es un día de asueto (paradójicamente) el Día del Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la productividad y los derechos laborales, no sólo en México sino en todo el mundo. En el siguiente reportaje de A Tiempo 21 verás cómo se festejó esta fecha en todo el mundo.