18 mil pacientes esperan un trasplante de médula ósea en México

am_79218_2124833_200765

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la donación de médula ósea y la forma en la que puedes ayudar a quienes lo necesitan en este reportaje de A Tiempo 21.

A la fecha se han registrado un millón de trasplantes de médula ósea en todo el mundo gracias a la donación. De acuerdo con la doctora Clara Gorodezky, especialista en este tipo de trasplantes, esto ocurrió gracias a los 74 registros internacionales de donadores que existen.

En nuestro país se estima que existen 18 mil pacientes que requieren un trasplante y debido que sólo el 25% de los necesitados cuentan con un hermano gemelo para la donación, la necesidad de un “donador no familiar” se hace indispensable, ya sea que este lo haga en vida o se trate de una “donación cadavérica”, es decir, cuando una persona fallece por paro cardiorrespiratorio o muerte encefálica.

De acuerdo con el Artículo 333 de la Ley General de Salud para realizar un trasplante vivo se necesita:

  • Ser mayor de edad.
  • Donar un órgano o una parte de este siempre que su función pueda ser compensada por el cuerpo de forma adecuada y segura.
  • Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
  • Recibir la información completa sobre los riesgos y consecuencias.
  • Otorgar el consentimiento en un documento.

Convertirte en donador puede salvar muchas vidas. Conoce más sobre este procedimiento en este reportaje especial de A Tiempo 21.