La Mole Comic Con: lo que no te debes perder

La Mole Comic Con Internacional regresa este fin de semana para traer a los fans del cómic lo último en cuanto a publicaciones, memorabilia y artículos coleccionables del cómic internacional. Los días 14, 15 y 16 de marzo, el World Trade Center será punto de encuentro para mas de 20 mil asistentes.

La oferta de actividades es muy amplia. Por un lado, están las presentaciones de artistas del doblaje, como el equipo detrás de las voces en español de Los Simpson. También la presencia de cosplayers profesionales, como Eve Beaure, Harle’s Joker y Joker’s Harley, Ivy Doomkitty o Dalin Cosplay, igual que el concurso First Class Cosplay Competition, en la que los participantes lucharán por ganarse un premio que incluye un viaje a la New York Comic Con. Tal vez eres fan del Caballero de la Noche y lo que quieres es ir a conocer la réplica del batimóvil de la serie de Batman de los años 60. Y si tú eres dibujante de cómics en ciernes y estás en busca de que alguien te descubra para volverte artista gráfico para una editorial grande, la visita de Ellie Pyle, editora asociada de Marvel Comics es tu gran oportunidad.

LaMoleComicCon2014

  En fin, una gran cantidad de actividades a lo largo de sus tres días de duración (checa los horarios en este link). Pero quién mejor que los expertos para recomendarnos los eventos de La Mole Comic Con que definitivamente no te debes perder. Por eso, le pedimos a dos promotores de la cultura del cómic que nos dieran sus apuestas para este fin de semana de spandex.

Jorge Tovalín, Coordinador editorial de Comikaze, publicación apoyada por el FONCA

La nueva edición de La Mole Comic Con, que reunirá la cabalística cifra de 77 creadores nacionales y extranjeros de cómics, presumirá la visita de figurones como Mark Waid, famosísimo por su trabajo en la miniserie Kingdom Come al lado de Alex Ross; Brian Bolland, célebre impulsor y dibujante de The Killing Joke, novela gráfica que presentó el posible origen de Joker, archienemigo de Batman, escrita por Alan Moore, y a Brian Azzarello, reverenciado por su multipremiado cómic 100 Bullets y más conocido por los lectores jóvenes gracias a su actual labor como guionista de Wonder Woman.

100Bullets

  Más allá de estas súper estrellas (a las que podemos sumar al rising star Paolo Rivera), valdría mucho la pena acercarse a Joe Staton, un veterano artista de la industria, cuya versatilidad le ha permitido tener entre sus créditos títulos tan disímbolos como Green Lantern, adaptaciones de cintas animadas de Batman (aquellas producidas por la formidable dupla Dini-Timm), Scooby-Doo y, en años recientes, la tira cómica de Dick Tracy, aquel gran personaje creado por Chester Gould en los años 30. Cabe decir que precisamente gracias a la labor conjunta que Staton, de 66 años, ha realizado con el escritor Mike Curtis en torno al detective de nariz aguileña, es que la mancuerna recibió en 2013 el prestigiado Harvey Award a la mejor comic-strip, lo que nos da una muestra de que en el cómic la edad no necesariamente está peleada con la calidad. A menos que te llames Frank Miller.  

Mauricio Matamoros, crítico de cómics y editor de DC Comics México

DAVID MACK: Tal vez lo obvio y más natural sería recomendar que por nada se perdieran las actividades de Briand Bolland, artífice de una nueva escuela de la línea clara, cocreador de The Killing Joke y renovador de las portadas en el comicbook. Pero seguramente ya lo saben. Así que prefiero recomendarles que no dejen de checar a David Mack, historietista estadounidense quien a partir de la tinta y la acuarela ha creado un estilo elocuente y camaleónico, en el que por igual caben la gran obra de autor Kabuki o los grandes momentos en el mainstream con su versión a Daredevil. Mack ha colaborado, inclusive, con Paul McCartney, y su obra es auténticamente alucinante.

TheKillingJoke

  No podemos dejar de mencionar la participación de artistas mexicanos como Óscar Bazaldúa, quien trabaja para la editorial francesa Les Humanoïdes Associés, Víctor Olazaba, quien entinta el título The Superior Spider-Man y Raúl Valdés, dibujante de X-Treme X-Men, entre otros.