145 años del fallecimiento de Benito Juárez

benito-

El día de hoy se cumplen 145 años del fallecimiento de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, una pequeña aldea de la sierra de Oaxaca en la que sólo vivían veinte familias de indios zapotecas.

En 1831 fue elegido regidor del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y, tres años después, diputado del Congreso de su estado.

En noviembre de 1857, después de haber sido elegido gobernador de Oaxaca mediante voto directo, Juárez fue nombrado ministro de Gobernación y, tras las inmediatas elecciones generales, presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo que de acuerdo con la Constitución le convertía en vicepresidente de la república.

Juárez fue encarcelado durante unos pocos días y finalmente, el 11 de enero de 1858, el general conservador Félix Zuloaga depuso a Comonfort, que salió hacia el extranjero, y se proclamó como Presidente de la República a Benito Juárez; alzó la bandera de la legalidad y exigió la presidencia, que constitucionalmente le correspondía.

Gracias a el se deben las primeras medidas secularizadoras de corte liberal del Estado mexicano. Asimismo, en la segunda mitad del siglo XIX, sus leyes de reforma provocaron, la reacción de las fuerzas conservadoras internas, predominantes desde la independencia y continuadoras del sistema colonial y una intervención extranjera, que se concretó en la invasión francesa y la imposición, por Napoleón III, de Maximiliano de Austria como emperador de México.

Un prolongado problema cardiaco lo llevó a la tumba el 18 de julio de 1872. Y tras su muerte el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***