110 años de Cri Cri

francisco-gabilondo-soler

El compositor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, creador de “Cri Cri, el Grillito cantor”, nació un día como hoy pero de 1907.

Francisco Gabilondo Soler, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.  Entre sus temas más importantes están Caminito de la escuela, El teléfono, Baile de los muñecos, Ropavejero y Gato de barrio, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.

Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.

Y el 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.

Tiempo después presentó por muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje “Cri Cri, el Grillito Cantor”, con esto sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a distintos idiomas.

Antes de su muerte, participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó Bombón I, El ropero y La merienda. Falleció el 14 de diciembre de 1990.

Entre sus numerosos discos, algunos de sus temas más reconocidos son: El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Bombón I, Caminito de la escuela Carrusel, Casamiento de los palomos, Castillo azul, Che araña, Chong Ki Fu, Chonita y Clarincito, por citar algunos títulos.

cri-cri

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***