Día Mundial contra el Cáncer

12647821_10153475826734007_248307811_n

En la CDMX se realizan 312 mil 600 pruebas para la detección oportuna de los principales tipos de cáncer en mujeres y hombres.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
De acuerdo al último Informe Mundial del Cáncer de la OMS, en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Cifras del Cáncer en el Mundo.

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

En México…

En nuestro país los tumores malignos ocupan el tercer lugar entre las principales causas de mortalidad. Durante el año 2014, se reportaron 77 mil 090 defunciones por cáncer, de éstas en la Ciudad de México ocurrieron 7 mil 990, que lo ubica en el primer lugar de incidencia a nivel nacional.

Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el cervicouterino, de mama y ovario; mientras que en los hombres son el cáncer de próstata y el cáncer colorectal, mientras que en los niños es la leucemia.

En 2015 la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México llevó a cabo, mediante acciones de prevención y detección oportuna, 312 mil 600 pruebas para la detección oportuna de los principales tipos de cáncer en mujeres y hombres, como son el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, respectivamente.
Durante el año pasado, SEDESA realizó:

61 mil 600 pruebas de citología y colposcopias para la detección de cáncer cervicouterino

121 mil 959 mastografías con 216 casos confirmados.

129 mil 046 pruebas de las que se obtuvieron dos mil 319 casos positivos o alterados a través del Programa de Detección de Cáncer de Próstata.

453 pacientes fueron referidos a hospitales para pruebas de confirmación de diagnóstico y en su caso apego al tratamiento médico.

En las Unidades Hospitalarias de la Red se atendieron mediante consulta médica a dos mil 970 pacientes por diversos tipos de cáncer, de las cuales:

Mil 560 (52.5%) fueron mujeres

Mil 410 fueron hombres

En los 220 centros de salud, 12 unidades de detección oportuna en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto, así como en jornadas de salud que se hacen de manera itinerante en las 16 delegaciones; se realizan pruebas de detección temprana.

Para mayor información y orientación sobre los programas de detección oportuna de cáncer que lleva a cabo la SEDESA, la ciudadanía puede ponerse en contacto con médicos y psicólogos a través del centro de atención telefónica “Medicina a Distancia” 5132 0909.

 

 infografía