Feliz Aniversario al Sargento Pimienta

Fue el 1 de junio de 1967, cuando The Beatles sacaron su octavo álbum de estudio: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que pasaría a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos.

Hace 50 años, el 1 de junio de 1967, The Beatles publicaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, su octavo álbum de estudio mejor conocido como ‘Sargento Pimienta’, uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.

Considerado por la revista Rolling Stone como el más importante de todos los tiempos y uno tan influyente que, con sus 13 canciones, un sinfín de bandas aprendieron a tocar. El ‘Sargento Pimienta’ llegó en el momento preciso, pues fue producto de una época en la que la juventud tomaba por asalto las esferas de poder.

En esa época Vietnam estaba en guerra, la gente se congregaba en San Francisco para dar lugar al llamado Verano del Amor, en Cuba se consolidaba el socialismo, las cabelleras de los jóvenes se hacían cada vez más largas y las faldas de las mujeres más cortas y, en medio de esta revolución, aparecía este acetato con una versatilidad jamás vista.

Lo que hacían The Beatles en ese entonces era producto del ánimo rupturista de la época y discos como el Sgt. Pepper’s eran, a su vez, las insignias del movimiento.

Sobre las reacciones causadas por la aparición del Sargento Pimienta, una de las más elocuentes es la de Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd, quien relata que mientras manejaba comenzó a sonar el álbum completo y no tuvo más remedio que hacer alto total y quedarse inmóvil y boquiabierto. Ese hecho, admite, transformó radicalmente su forma de componer y fue la semilla de la que brotó Dark Side of the Moon.

Actualmente, es notoria la huella que Los Beatles dejaron en grupos como Pink Floyd, King Crimson o Moody Blues; de hecho, las raíces de lo que sería el rock electrónico están en piezas como ‘A Day In The Life’.

 

Sobre el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band:

  1. Los Beatles no querían hacer tours nuevamente.

En 1966, la banda planeó su siguiente álbum bajo la noción de que no volverían a hacer tours. De esta manera, tendrían una mayor libertad artística para experimentar con arreglos e instrumentación.

 

  1. Los Beach Boys los inspiraron

La banda, y en particular Paul McCartney,  admiraron el álbum Pet Sounds de The Beach Boys, un trabajo que a su vez fue inspirado por el Rubber Soul de The Beatles. George Martin, el productor de los de Liverpool, indicó: “sin Pet Sounds, Sgt. Pepper nunca hubiera existido”.

 

  1. Lucy in the Sky with Diamonds NO es sobre LSD

Esta canción se interpretó como una alusión a la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocido como LSD. Sin embargo, John Lennon refutó esta teoría y declaró que el nombre vino de un dibujo que su hijo Julian hizo en la escuela, al que llamó “Lucy en el cielo con diamantes”.

 

  1. ¡McCartney vive!

La portada interna del LP, mostraba a McCartney con un emblema con las letras “OPP”. Los creyentes de la teoría de conspiración sobre la muerte del bajista leyeron OPD, Officially Pronounced Dead o “declarado oficialmente muerto”. Martin afirmó que el emblema fue regalo de un fan que significa “Ontario Provincial Police”.

 

  1. Este album “mató” al rock

Críticos como Richard Goldstein y Lester Bangs criticaron fuertemente al álbum, argumentaron que se enfocó demasiado en aspectos de producción que rayaron en la pretensión y. con su influencia, haría que el rock perdiera su autenticidad.

 

 

Recorre las calles de la Ciudad de México con ​César Ayhllon “El Chocks​”, adéntrate en la cultura urbana y conoce las diferentes formas de expresión que dan vida a la capital. Todo esto en Arroba 21.

Todos los martes a las 20:30 horas.

***